Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 16 de enero de 2012

La 'ciudad limpia' de Masdar en Abu Dhabi combate el calor con energía solar


Los investigadores de la "ciudad sostenible" de Masdar City -situada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EUA)- han desarrollado un sistema para refrigerar los edificios con energía solar, sin necesidad de producir electricidad.
Según ha explicado uno de sus expertos, Simon Brauniger, esta es la manera más eficiente de utilizar el recurso más abundante de los países subtropicales, la luz solar, para conseguir lo que más necesitan: luchar contra el calor.
El sistema consiste en usar la luz solar para calentar agua hasta llevarla a ebullición; después, el vapor se traslada hasta un depósito en el que se le somete a procesos químicos que bajan su temperatura hasta los siete grados y de ahí pasa a los tubos del sistema de refrigeración de los edificios.
Los científicos del proyecto estudian las posibilidades del calor geotermal para este fin
Este método ya se utiliza de forma pionera en Masdar City con colectores termosolares, pero los científicos del proyecto están trabajando con un nuevo modelo de paneles planos y han comenzado a estudiar las posibilidades del calor geotermal para este fin.
La refrigeración a través de la luz solar es solo una de las iniciativas de Masdar City, un macroproyecto de ciudad completamente sostenible que pretende albergar 50.000 personas en 2030, según sus promotores, la empresa pública emiratí Masdar.
De momento, en Masdar City trabajan diariamente unas 600 personas-sin contar las que se ocupan de la construcción-, entre ellas los 240 estudiantes del Masdar Institute of Technology que, además, viven en el recinto.
El balance energético del complejo es negativo, ya que cuenta con unaplanta solar fotovoltaica de 10 megavatios (MW) que produce más de lo necesario, por lo que parte de su generación va a parar a la red de Abu Dhabi.
La orientación de los edificios y las calles dirigen en viento hacia las zonas comunes
Esto sucede porque la ciudad consume la mitad de lo que le correspondería por sus características, gracias a los materiales elegidos para las fachadas, la orientación de los edificios y las calles estrechas que los separan, que dirigen en viento hacia las zonas comunes.
Según explica el director de Masdar City, Alan Frost, "tiene más sentido económico construir edificios más eficientes que nuevas plantas de generación".
El recinto de la ciudad es actualmente un costoso laboratorio para los estudiantes del centro de investigación, que pueden desde buscar un acuífero de alta temperatura hasta analizar de si la producción de una central termosolar aumenta al poner el receptor en el suelo en lugar de en la parte alta de la torre.
La búsqueda de la eficiencia es global y afecta también al tratamiento de aguas residuales, el reciclaje y el transporte.
Los transportes se hacen mediante vehículos guiados por líneas de imanes
La mayor parte de los trayectos dentro del recinto se hacen en coches eléctricos o en unos vehículos para cuatro personas sin conductor que hacen el recorrido entre el aparcamiento y los laboratorios guiados por líneas de imanes, como si fueran vagones de metro privados y con ruedas.
El proyecto de Masdar City es, lógicamente, muy costoso, pero según su director, es un paso importante para convertir a Abu Dhabi en la capital de las energías renovables.
Además, los proyectos que finalizan con éxito en el complejo se prueban después en la ciudad -como ha ocurrido con los contadores inteligentes-, de manera que "se transfiere el conocimiento y la tecnología" al resto de la población.
Abu Dhabi es también la sede de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) y acoge cada año el World Future Energy Summit, cuya edición de 2012 comienza el 16 de enero.

Fuente: El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario