jueves, 5 de enero de 2012

Detenido por vender Apple TV con 'software' modificado para ver series y películas gratis


La lucha contra el consumo no autorizado de material protegido por la propiedad intelectual (descargas o 'streaming') continúa implacable y su abanico se amplía. Ya no son sólo las páginas web de enlaces a descargas o el 'chipeo' de videoconsolas los objetivos de los titulares de derechos de autor. Ahora, las denuncias se extienden a quienes venden dispositivos modificados para ver películas y series 'online'.
Es lo que le ha ocurrido a E. V., responsable de un sitio web llamado TV Center Madrid en el que comercializa como autónomo dispositivos -sobre todo, Apple TV y Mac Mini- modificados, así como la reconfiguración -o 'jailbreak'- de estos dispositivos y otros como iPhones y iPads. La finalidad es que los dueños de dichos dispositivos puedan acceder a "lo último en televisión internet multimedia 'online'", es decir, a más de 250 canales temáticos, 10.000 documentales o 1.00 series de TV completas, tal y como reza su sitio web.
El pasado día 13 de diciembre, E. V. recibió una llamada del jefe de la brigada 8 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid quien le solicitó su presencia en dichas dependencias.
"Una vez allí, me invita a sentarme y saca un expediente cuyo título de la carpeta es el nombre de mi página web: TV Center Madrid", comenta E. V., y prosigue: "Me comunica que he sido denunciado por la Sociedad de Productores Audiovisuales EGEDA, que he cometido un delito (no comunicado ni a él ni a su abogado), y que desde ese mismo momento estoy detenido".
EGEDA denunció una supuesta vulneración de la propiedad intelectual del artículo 270 del Código Penal
La razón de la detención aún no ha sido notificada ni a E. V. ni a sus abogados de forma oficial. No obstante, desde EGEDA aclaran que la denuncia se ha interpuesto porque, a su juicio, la actividad del denunciado supone una doble vulneración de la propiedad intelectual (artículo 270 del Código Penal).
Por un lado, "favorece la comunicación pública de material protegido" al facilitar en un aparato acceso al mismo. Por otro lado, a juicio de EGEDA también vulnera el artículo 270.3, que sanciona "facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador", ya que ofrece "a bombo y platillos" desde su web la comercialización del desbloqueo o 'jailbreak' de los dispositivos de Apple. Hay que recordar que EGEDA gestiona obras audiovisuales, no 'software'.

El negocio

¿Cómo funciona realmente este negocio? Según asegura a ELMUNDO.es, se dedica a "asesorar a usuarios con varios ordenadores en casa que quieren montar redes domésticas, que desean ampliar sus conexiones en casa -tanto mediante cableado de red en todas las habitaciones como mediante la amplificación de la señal WiFi- , y que quieren conectar sus dispositivos móviles (móviles y tabletas) desde cualquier lugar del mundo de forma segura mediante conexiones remotas".
No obstante, una de sus activiades destacadas, según se puede comprobar en su página web, es la compra de dispositivos de Apple -a precio de mercado-, la modificación de su 'software' para poder acceder gratuitamente a series, películas y emisiones 'online', y su posterior venta.

'Jailbreak'

El desbloqueo o 'jailbreak' del Apple TV, que viene realizando desde el pasado mes de septiembre, se basa en "instalar un 'media center' o varios, como el XBMC o PLEX (totalmente disponibles en la red de forma gratuita) y a su vez, colocar en estos 'media center' unos 'plugins' (o extensiones, como TValacarta y Pelisalacarta), también disponibles en la Red gratuitamente, que lo que hacen es enlazar de manera directa con más de 35 páginas de descargas como Películas Yonkis, series Yonkis, Tu mejor TV, Cinetube, Cuevana, etc. (ajenas también a su actividad)". Así se pueden disfrutar de todas las películas, series, etc...
El denunciado cobra 287 euros por la compra del dispositivo y la reconfiguración del mismo.
"Es lo que se denomina 'software' de enlace", explica E. V., " que facilita el acceso al contenido de dichas páginas sin tener que entrar en ellas con el ordenador, directamente desde el Apple TV 2". "Es un servicio novedoso y fácil (estos 'plugins' tampoco los he desarrollado yo, y también están disponibles en la Red gratuitamente), por eso decidí ofrecerlo". "No pretende ser, ni muchísimo menos, la piedra angular del negocio", remarca E. V., "es y será un servicio más y es absolutamente legal".
Según E. V., se cobra "por la compra del dispositivo a su precio PVP (bajo pedido) y por la reconfiguración del mismo, y en ningún caso por el acceso a los canales temáticos o de descarga". Es decir, 119 euros por el precio de Apple TV y 168 euros por la reconfiguración, un total de 287 euros, IVA incluido.

Asoma la 'Ley Sinde'

Tanto las entidades de gestión de derechos de autor como los titulares de dichos derechos económicos, han ido denunciando en los últimos años sitios web que enlazan a descargas o a contenidos en 'streaming' con escaso éxito, desde que el caso Sharemula dejó claro que enlazar no se puede considerar delito. Casos similares, como los de Roja Directa o El Rincón de Jesús, apuntalaron esa tendencia. A partir de ese momento, prácticamente todos los casos similares han sido desestimados, salvo los más recientes.
Según el abogado Javier Maestre, "puede ser que EGEDA y otras entidades o empresas por el estilo intenten ahora que resulte de aplicación la Ley Sinde y su nuevo reglamento, bien para interrumpir la prestación de este de tipo de servicios, o bien para poder hacerles responsables penales o civiles de presuntas infracciones cometidas por otros, tal y como explica Carlos Sánchez Almeida en su reciente artículo sobre el tema".
El origen de este negocio está en una peculiar 'teoría de la paella': el creador no inventa ingredientes sino que los cocina.
Maestre, quien opina que la llamada Ley Sinde-Wert "es absolutamente innecesaria" ya que "sustrae competencias a los jueces cuando éstos no resuelven conforme a los espurios intereses que todo gobernante actual se dedica a defender", considera que "lo que hay que hacer es dotar de medios adecuados a la Administración de Justicia para que se adapte a los tiempos y tecnologías del siglo XXI".
Asimismo, la modificación de dispositivos electrónicos no debería estár penado si atendemos a algunas decisiones judiciales anteriores que se refieren a la modificación o 'chipeado' de consolas, como la de la Audiencia Provincial de Valencia de 2008, o más recientemente el llamado caso Alechip

La 'teoría de la paella'

De momento, E. V. mantiene abierto TV Center Madrid, que además tiene planes de futuro. Cuenta con cinco colaboradores, y según su responsable "la intención es crear cuatro líneas de negocio más", para lo que está "negociando con varios inversores un presupuesto que supera los cuatro millones de euros y que supondría -si todo sale bien- la creación de más de 25 puestos de trabajo directos".
El origen de este negocio, por el que planea luchar, tiene que ver con su particular 'teoría de la paella': "¿Por qué mucha gente se va con su familia a comer una paella a unos cientos de metros de su casa, cuando en la misma tiene una cocina en donde poder hacerla tres veces más barata que lo que le cuesta en un restaurante?", se pregunta, y responde enseguida: "Porque no saben cocinar, porque no les gusta cocinar, porque son torpes o muy cómodos, porque no tienen tiempo, etc". "Además", agrega, "el creador de la paella no inventó los ingredientes, sino que los cogió de la naturaleza y sabiamente los mezcló y los cocinó. En esta teoría se basa TV Center Madrid".


Enlace patrocinado por
INGEYPRO ingeniería y proyectos
www.ingeypro.com
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario