miércoles, 11 de enero de 2012

Google cambia los motores de búsqueda


El mayor buscador de Internet del mundo anuncia cambios para ofrecer un resultado más personal en las búsquedas, pero estos cambios no han gustado a todos. Además, se producen en un momento en el que Google se enfrenta a un serio escrutinio bajo la sospecha defavorecer sus propios servicios en sus resultados de búsqueda.
La modificación de las búsquedas incluyen información 'social', una manera de aprovechar la información personal de los usuarios para 'afinar' las búsquedas. Para ello, la compañía ha anunciado tres nuevas funciones, en principio en su versión '.com'.
En primer lugar, ofrecerá 'resultados personalizados' para los miembros de su red social Google+, que incluirán también publicaciones de sus contactos, como fortos y posts de sus cuentas en la citada red social. Es decir, al buscar 'Madrid', aparecerán fotos o comentarios de contactos de Google+ sobre la ciudad, aparte de la información pública. Para ello, los contactos tienen que haber publicado los contenidos con limitaciones de privacidad que permitan a Google indexar sus contenidos.
En segundo lugar, ofrece 'perfiles en la búsqueda', es decir, una manera más rápida de encontrar a personas ("tanto en autocompletado como en los resultados") que facilita además ponerse en contacto con ellas, dado que el resultado de la búsqueda mostrará "una página sobre el contacto, que incluye información de su perfil de Google+y resultados relevantes de la web relacionados con esa persona".
En tercer lugar, Google lanza 'perfiles y páginas', para ofrecer información social de temas relevantes. "Si buscas un tema como música o béisbol, podrás ver a personas destacadas que hablan frecuentemente del tema en Google+ en el lateral derecho de la página de resultados", han explicado desde Google.
En cuanto a la seguridad y la privacidad, la compañía recuerda que "gran parte de la información de los resultados de búsqueda está protegida mediante cifrado SSL", lo que supone que una vez que los usuarios inician sesión en Google los contenidos que busca y a los que acceden están protegidos con el mismo sistema con que se protege la información almacenada en Gmail.
Google también ha asegurado que los usuarios sólo tendrán acceso a los contenidos sociales marcados como públicos o cuya limitación de privacidad den acceso a cada usuario. Y en cualquier caso, se pueden desactivar todas estas funciones sociales mediante un solo botón.
[foto de la noticia]

Twitter -y otros- al ataque

Los cambios no han gustado a algunos, que acusan al buscador de potenciar su propia red social (Google+) frente a sus competidores, opinión que también comparte Dan Sullivan en Search Engine Land. Hay que recordar que si bien en EEUU la cuota de Google en el mercado de buscadores es del 65%, en Europa es del 90%.
Por su parte, la red de 'microblogging' Twitter se apresuró a arremeter contra estos cambios del popular buscador, al afirmar que estos cambios podrían hacer más difícil para la gente encontrar últimas noticias compartidas por los usuarios de sus servicios.
"Como hemos visto una y otra vez, muchas noticias salen de Twitter. Como resultado, las cuentas de Twitter y los propios 'tuits' que dan esas noticias en primicia los primeros suelen ser los más relevantes en los resultados de las búsquedas", dijo la compañía en un comunicado.
Y añade: "Nos preocupa que, como consecuencia de los cambios de Google, la búsqueda de esta información relevante sea mucho más difícil para todos". "Creemos que eso es malo para las personas, los medios, las agencias de noticias y los usuarios de Twitter", afirma el comunicado.
La reacción de Google no se hizo esperar. "Estamos un poco sorprendidos por los comentarios de Twitter acerca de los cambios en las búsquedas, ya que optó por no renovar su contrato con nosotros el verano pasado", dijo Google. Este acuerdo, que expiró en julio, permitía a Google ofrecer un 'feed' en tiempo real con mensajes de Twitter en sus resultados de búsqueda.
Google también dijo que cumple con las instrucciones que Twitter da a los motores de búsqueda de no clasificar mensajes dentro de sus resultados de búsqueda.
Otras voces alertan de potenciales problemas de privacidad, ya que obliga a los usuarios a tener más cuidado a la hora de compartir información en determinados círculos, alerta Search Engine Land. Como comentan en Gizmodo, "habrá que asegurarse de que las imágenes (ya sabes, 'esas' imágenes) estén debidamente etiquetadas y con el acceso restringido antes de que la abuela te vuelva a buscar.

(Fuente: El Mundo)
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario