viernes, 13 de enero de 2012

El 'software' libre goza de buena salud en España


El 'software' libre atraviesa uno de sus mejores momentos en España y destaca por su potencial tecnológico en tiempos de crisis, cuando las administraciones deben promover especialmente su uso, que a día de hoy está muy extendido en numerosos sectores productivos y no se limita a los ordenadores.
Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los participantes en el encuentro 'Más digital', que reúne en Granada a cerca de 2.000 personas y que incluye entre sus actividades la Conferencia Internacional de Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo 2012.
Con motivo de esta cita se ha redactado el 'Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España', que sienta las bases del desarrollo del sector y plantea nuevas oportunidades de negocio en torno a este modelo.
Entre las conclusiones, el decálogo refleja que el software libre atraviesa su "mejor momento" en España, lo que se demuestra con el hecho de que las empresas que apuestan por él crean valor añadido, tecnología y puestos de trabajo.
El documento advierte no obstante de la brecha entre los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde las administraciones, por lo que los expertos apuestan por que estas impulsen el desarrollo de software cuando sus necesidades no estén suficientemente cubiertas por aplicaciones libres.
La alfabetización digital de los usuarios es la clave del acceso a las tecnologías abiertas, un valor fundamental "que se debe promover desde las entidades públicas".
En cuanto al uso de tecnología, los autores del decálogo defienden que cualquier libertad sirve de entrada a otras: "El Gobierno abierto promoverá el 'software' libre y el conocimiento libre conlleva la liberación de datos", señalan.

'Decálogo de Granada sobre el estado del Software Libre en España'

  • El 'software' libre atraviesa su mejor momento en España. Las empresas que creen en el 'software' libre y apuestan por él se cuentan como casos de éxito, y en un ambiente de crisis están creando valor añadido, tecnología y puestos de trabajo.
  • Existe una brecha entre los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde la Administración, tanto en énfasis como en dirección de los esfuerzos. Sobre todo la Administración debe promover que se cubra esa brecha.
  • Las administraciones públicas deben apoyar iniciativas o promover el desarrollo de 'software' para su uso en la Administración cuando sus necesidades no estén suficientemente cubiertas por aplicaciones libres.
  • La alfabetización digital es la clave del acceso a las tecnologías abiertas como valor fundamental que se debe promover desde la Administración y apoyarse desde los mo-vimientos de base.
  • El 'software' libre no se entiende si no es formando parte de un ecosistema, junto con conceptos cercanos como OpenData, Open Government y gestión de la identidad electrónica y la privacidad.
  • Cualquier libertad sirve de entrada a cualquier otra; el gobierno abierto promoverá el 'software' libre y el conocimiento libre lleva a la liberación de datos. Eventualmente hay que ser consciente y promover las sinergias entre las diferentes iniciativas y conceptos.
  • El uso de tecnología no es neutral, implica la cesión y la adquisición de una serie de derechos. Es fundamental la concienciación con respecto a este hecho, y la exigencia a todo tipo de aplicaciones en la nube o redes sociales del derecho de libertad de acceso y de protección de la intimidad.
  • La adopción de aplicaciones y datos libres por parte de usuarios debe conllevar un proceso de toma de decisiones en el que todos los actores intervengan. Obligar al uso de una aplicación de 'software' libre es un contrasentido, aunque la Administración debe hacer cumplir la legislación existente sobre adopción de aplicaciones libres frente a privativas.
  • Las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles y la nube, tenderán al 'software' libre eventualmente, porque en ocasiones eso ha sucedido en casi todas las áreas: servidores, navegadores o 'software' de escritorio.
  • La legislación existente sobre reusabilidad del 'software' y neutralidad tecnológica es insuficiente si no se conoce y aplica por parte de las administraciones y actores implicados.
Fuente: El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario