miércoles, 11 de enero de 2012

Novedades de ultraportatiles en el CES


Es imposible detenerse ni siquiera por un segundo. Las novedades siguen apareciendo en el CES 2012 y ahora le toca el turno a los nuevos ordenadores con el formato Ultrabook de Intel, que pueden encontrarse a diestra y siniestra. Desde modelos que buscan ser los más económicos en su categoría hasta productos que no tienen miedo en llevar la etiqueta “premium”, los ordenadores Ultrabook han llegado para tentar, seducir, y conquistar al CES 2012.
Una vez más: ¿Qué es Ultrabook? En esencia, es un formato de ordenador portátil desarrollado por Intel en un intento por mantener relevante a las actuales laptops frente al creciente mercado de tablets, y frente a la popularidad que ha adquirido la última generación de sistemas MacBook Air de Apple. No es para nada sorprendente encontrar varios elementos de diseño en el formato Ultrabook que son extremadamente similares a una MBA, y allí está la clave. Muchos usuarios han comprado una MacBook Air y han instalado Windows 7 (nativo, no virtual), por lo que no se trata solamente de la famosa “experiencia Apple”, sino del equilibrio entre la estética y la funcionalidad. Los primeros modelos de MacBook Air tenían algunos problemas, pero la gente de Cupertino aprendió mucho de ellos, y eventualmente la Macbook Air se convirtió en uno de los mejores sistemas dentro de su rango de precio, que de acuerdo al portal español de Apple comienza en 949€.
La apertura oficial del CES 2012 es hoy, pero como han podido apreciar, se ha visto casi de todo, y los nuevos ordenadores basados en el formato Ultrabook tienen la intención de tomar por asalto a la conferencia. Varios fabricantes nos han adelantado algunos de sus modelos durante 2011, pero no hay mejor presentación en sociedad para estos sistemas portátiles que el show en la ciudad de Las Vegas, obviamente con Intel a la cabeza. Kevin Sellers, Vicepresidente de Publicidad y Mercadotecnia Digital de Intel, dijo que la gente “compra experiencias”, y es “experiencia” la palabra que ha estado flotando en la cabeza del gigante de Santa Clara en las últimas horas. Intel puede hacer hardware, de eso no quedan dudas. Ahora, ¿podrá ofrecer experiencias? Los Ultrabooks son el vector de ataque. Veamos.

1- HP Envy 14 Spectre: Hecha de vidrio

Los siete ultrabooks del CES 2012
Estábamos convencidos de que no todos los fabricantes seguirían a rajatabla las recomendaciones de precios de Intel para los Ultrabooks, y de que encontraríamos algunos modelos en la zona de productos premium. HP ingresa allí con clase, porque el sistema Envy 14 Spectre no es un Ultrabook promedio. Pantalla Radiance, soporte NFC y copias completas de Photoshop y Premiere Elements, y un diseño basado en vidrio (!) son algunos de los detalles que hacen especial a la portátil Spectre. 1,400 dólares (1,095€) en su configuración básica, y habrá que esperar hasta marzo para que cruce el charco.

2- LG Serie Z: Dos modelos, dos ideas

Los siete ultrabooks del CES 2012
LG se ha presentado con todo en este CES 2012, y como buen fabricante diverso que es, no podía quedarse afuera del movimiento Ultrabook. En esta ocasión, dos de sus modelos, el Z330 y el Z430 demandan nuestra atención. El primero, con pantalla de 13.3 pulgadas y batería de tres celdas, busca ser más accesible. El segundo ofrece una pantalla mayor, un disco duro convencional de 500 GB con la posibilidad de acompañarlo con un SSD, una celda más en la batería, y un máximo de 8 GB de RAM, tal vez no tan premium como uno imaginaría, pero bastante cerca.

3- Acer Aspire S5: “Ser como Apple”

Los siete ultrabooks del CES 2012
En varias ocasiones hemos leído declaraciones de algún representante de Acer que hablaban sobre dejar de ser una “compañía barata” y adquirir un perfil similar al del gigante de Cupertino. Adoptar el formato Ultrabook es ciertamente una buena oportunidad, y con el nuevo modelo Aspire S5, parecen estar en el camino correcto. Sin margen para especular, lo mejor que hemos visto del Aspire S5 es su sistema MagicFlip para ocultar y exponer sus puertos, entre los que encontramos un Thunderbolt. De esta forma, la Aspire S5 tiene apenas quince milímetros en su parte más gruesa.

4- Lenovo T430u: Ultrabook para negocios

Los siete ultrabooks del CES 2012
El perfil de Lenovo es bien conocido entre empresarios, y por supuesto, ellos también tendrán acceso al formato Ultrabook a través del gigante chino. Los detalles técnicos sobre la portátil T430u son un poco imprecisos, pero se habla de la inclusión de una unidad de DVD, vídeo Nvidia, disco duro de un terabyte, seis horas de batería, y lo más llamativo, un procesador Ivy Bridge, por lo que estaríamos frente a un Ultrabook de segunda generación.

5- Prototipo de Toshiba: Jugando al misterio

Los siete ultrabooks del CES 2012
En lo personal considero lógica la entrada de Toshiba al mundo de los ordenadores Ultrabook, ya que con los años ha lanzado al mercado varios modelos sólidos, pero no hay mucho más para agregar sobre este prototipo. Ni siquiera cuenta con un nombre oficial (varios sitios lo colocan bajo la familia Satellite), aunque ha trascendido que recurre a un Core i3 como procesador, posee 4 GB de RAM y utiliza almacenamiento de estado sólido. El prototipo también cuenta con una saludable cantidad de puertos, pero esto puede cambiar cuando el producto llegue a su formato final (si es que llega). Un detalle interesante: El prototipo tenía Windows 8 instalado.

6- Samsung Series 5 y 9: Oficialmente Ultrabooks

Los siete ultrabooks del CES 2012
Samsung se encuentra en un momento único. Sus móviles son extremadamente populares, sus pantallas apreciadas en todo el globo, y sus ordenadores cada vez mejores. Su última “Serie 9” califica perfectamente como Ultrabook, sin embargo, Samsung ha optado por actualizar a estas dos series, lo que en cierta forma “oficializa” la categoría de las portátiles. La nueva Serie 9 se arroja de cabeza sobre el premium, con un procesador Core i7. La Serie 5 apunta un poco más abajo, con pantallas de 13 y 14 pulgadas, procesadores Core i5, y discos duros convencionales, con la opción de instalar un SSD. Se espera que la Serie 5 debute a finales de enero, con un precio base de 899 dólares.

7- HP Folio 13: Otra opción para el empresario

Los siete ultrabooks del CES 2012
A simple vista, el nuevo ordenador Folio 13 de Hewlett-Packard parece caro, sin embargo, no sólo encontramos un precio interesante, sino un hardware a la altura de las circunstancias. Pantalla de trece pulgadas, procesador Core i5, 4 GB de RAM, SSD de 128 gigabytes y una aceptable cantidad de puertos hacen que la portátil Folio 13 parezca un Ultrabook de cuatro dígitos, pero HP pedirá (de momento) solamente 899 dólares por este sistema. Cualquier empresario que busque actualizar su vieja portátil y busque una alternativa a las ofertas de Lenovo tal vez deba considerar a la Folio 13, pero en lo personal, creo que iría bien con casi cualquier usuario.
Y hasta aquí llegamos por ahora. No es lo último que verán del CES 2012, y seguramente no será lo último sobre ultrabooks y otros dispositivos portátiles. No, no me olvidé de Asus ni de su Ultrabook, ni de su resurrección de las netbooks (uno de los pocos defensores del formato en el CES 2012), ni de las tablets híbridas, ni de otros productos de empresas como Lenovo y Samsung. Hay mucha tela para cortar. El CES 2012 termina el viernes, no se vayan muy lejos.

Fuente: ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario