sábado, 29 de diciembre de 2012

Una 'postal' marciana bautiza la nueva antena de la Agencia Europea


La imagen de Marte captada por la sonda Mars Express. | ESA
La imagen de Marte captada por la sonda Mars Express. | ESA

La nueva estación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha recibido su primer mensaje: una fotografía de una mitad iluminada de Marte, captada por la sonda Mars Express.
La imagen fue tomada y enviada a Tierra el 18 de diciembre. La novedad está en que fue recibida por la nueva antena receptora construida en Malargüe, Argentina.
En la instantánea se puede observar la parte de Marte iluminada por la luz del día gracias a la cual, pueden detectarse fácilmente tres grandes volcanes y varios cañones en la superficie del planeta rojo.
La Mars Express pudo tomar la imagen gracias a una Cámara de Monitorización Visual de baja resolución a una distancia de 9.761 kilómetros. La instantánea fue enviada a Malargüe durante el día de la inauguración de la estación receptora y tardó unos 18 minutos en recorrer los 327 kilómetros que separan la Tierra de Marte.
La estación de Malargüe es la tercera antena de espacio profundo que fabrica la ESA. Alberga 600 antenas y su construcción ha durado dos años. La instalación, de unos 35 metros, está diseñada para servir a los satélites en órbita de la Tierra y las sondas que exploren otros destinos del Sistema Solar. Las otras dos instalaciones se encuentran en New Norcia, Australia y Cebreros, España.
"Con esta última estación, la ESA se convierte en la segunda estación espacial en el mundo que proporciona una cobertura de todo el cielo para misiones espaciales", ha explicado el Director General de la ESA Jean-Jacques Dordain. Esa otra agencia sería la NASA. La expectación ante la inauguración fue tal que la estación de seguimiento fue activada por la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, desde el palacio presidencial de la Casa Rosada.
Mars Express está orbitando el planeta rojo desde diciembre de 2003 y culminará su misión en 2014.
























































Fuente: Diario EL MUNDO


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario