sábado, 29 de diciembre de 2012

El primer «gemelo» de la Tierra, en 2013


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
FOTO: ESO
En la imagen, impresión artística de una supertierra
2013 puede ser el año en el que se encuentre el primer planeta gemelo de la Tierra fuera del Sistema Solar, según ha señalado el director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico, Abel Méndez. A su juicio, cuando se produzca este hallazgo "la humanidad tendrá que replantearse su lugar en el espacio".
Méndez ha explicado, en una entrevista a 'Space.com', que ahora, y tras años buscando un planeta igual a la Tierra, los astrónomos están muy cerca de encontrarlo. Los científicos descubrieron el primer exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar en 1995 y, desde entonces, se han descubierto más de 800 mundos fuera del Sistema Solar. Además, existen todavía algunos que están en fase de estudio y que, en un futuro próximo, se confirmarán sus características.
Para el científico ha sido muy importante en este proceso el telescopio espacial Kepler de la NASA que, según ha indicado, ha marcado la presencia de 2.300 potenciales planetas desde su lanzamiento, en marzo de 2009.
Los primeros cuerpos en ser detectados eran los planetas calientes, tipo Júpiter, que por sus características eran mucho más fáciles de ser captados. Con el tiempo, se ha ido observando el Universo con mayor detalle, pero todavía no se ha logrado dar con un planeta exactamente igual que la Tierra. "Se han encontrado planetas similares, en tamaño, en temperatura, distancia con su estrella madre, pero no iguales", ha apuntado Méndez, quien ha insistido en que "es solo una cuestión de tiempo antes de que un planeta pequeño y rocoso sea descubierto en la zona habitable".
También el científico de la Universidad de Berkeley (California) y miembro del equipo de la misión Kepler, Geoff Marcy, ha señalado que "el hallazgo del primer planeta con un tamaño medio, una órbita y un incidente estelar adecuado para la vida se anunciará en 2013".
En cuanto a lo que significaría un hallazgo de este tipo, Marcy ha indicado que supondría un gran paso para "la especie humana". "Se podrán enviar sondas robóticas a las estrellas más cercanas y será la mayor aventura del hombre en el espacio", ha apuntado.












































































Fuente: Diario ABC


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario