domingo, 2 de diciembre de 2012

Google vs. Amazon, guerra de precios en la nube


Google ha contestado a la rebaja de tarifas del gigante de comercio electrónico, líder del sector. Comienza la batalla por conquistar el mercado mundial de infraestructuras cloud.
[foto de la noticia]
La reducción de márgenes no afecta exclusivamente a la venta de electrónica de consumo. Ahora, los dos principales actores de la llamada nube pública (servicios pensados, principalmente, para pequeñas y medianas empresas) han iniciado una carrera por lanzar las tarifas más atractivas. Es decir, desde ayer, es más barato contratar espacio de almacenamiento de Amazon y Google.

Google ha bajado precios del servicio Cloud Storage en dos ocasiones en los últimos días, hasta sumar un descuento superior al 30%. El grupo de Internet ha anunciado en sublog oficial que se "compromete a proporcionar el mayor valor del mercado a las empresas y desarrolladores interesados en operar en la nube". Por su parte, Amazon, que ha rebajado en una cuarta parte el precio de su solución de almacenamiento en la nube S3 en todo el mundo, asegura que busca hacer frente a las "compañías de la vieja guardia", en clara referencia a grupos como IBM.

En realidad, las guerras de precios en electrónica y en la nube no son del todo comparables. En el primer caso, sólo los gigantes del sector pueden participar, apoyados en las economías de escala. En el segundo, los costes marginales por aumentar la cartera de clientes son relativamente bajos, por lo que es más sencillo que una compañía ajuste sus precios (siempre que no necesite justificar ante los accionistas un ratio de rentabilidad determinado, por ejemplo).

Un problema al que se enfrentan muchas de las firmas que ahora comercializan soluciones de cloud computinges que éstas compiten directamente con su oferta tradicional, que requiere mayores inversiones y aporta unos márgenes más elevados.

Oportunidad
Está previsto que el cloud computing genere 42.000 millones de dólares en 2012 y que experimente un fuerte crecimiento en los próximos años. El ahorro de costes que permiten estas tecnologías, de en torno al 70-80% en el caso de la cloud pública, es el factor decisivo de adopción para las pymes.

Entre las grandes empresas, la flexibilidad y la oportunidad para llevar a cabo innovaciones como la movilidad juegan un papel importante. En contra de la evolución de esta tendencia juegan, por su parte, el coste de migración, la oferta de software compatible, la resistencia al cambio y el miedo a los riesgos de seguridad. 




Fuente: Diario El Mundo

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario