domingo, 2 de diciembre de 2012

Fabra pide más gasto empresarial en I+D+I cuando este cae un 12%


"Solo a través del esfuerzo conjunto, de la apuesta por la investigación, la innovación y la ciencia podemos salir adelante", ha afirmado este miércoles  el presidente de la Generalitat, Carlos Fabra, durante la firma de los protocolos de colaboración entre el Consorcio Espacial Valenciano, formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia (UVEG) y la Universidad Politécnica (UPV), y otras cinco universidades españolas. Fabra ha dicho también que “este acuerdo" para la investigación espacial que culminará con el lanzamiento de un satélite, al que se han sumado la Universidad Miguel Hernández (UMH),la Universidad de Alicante (UA), la Jaume I de Castellón (UJI), la Politécnica de Cartagena (UPC) y la  Politécnica de Madrid (UPVM), "asegura un futuro y garantiza el desarrollo del sector espacial a nivel nacional y de la investigación de alto nivel en la Comunidad Valenciana”.
El presidente de la  Generalitat ha insistido, asimismo, en que "esta inversión en investigación, en desarrollo, en innovación no sólo debe partir del sector público", por lo que es precisa "más colaboración por parte de la empresa privada". Proyectos como el que se ha refrendado en esta ocasión, cuenten con " la aportación de empresas que posibiliten que estos proyectos vean la luz".
Los datos que hoy se han conocido sobre innovación en España no facilitan, sin embargo, que los buenos deseos del presidente de la Generalitat se hagan por el momento realidad. El gasto en innovación tecnológica en la Comunidad Valenciana por parte de las empresas disminuyó en 2011 un 12,5% con respecto al ejercicio anterior, situándose en poco más de 700 millones de euros, según el INE. En el contexto general español, también ha disminuido esta cifra, pero sólo un 8,8 por ciento.
Los convenios firmados con otras  cinco universidades obedecen al apoyo que éstas ofrecieron a la propuesta presentada por el ConsorcioEspacial Valenciano ante la Agencia Espacial Europea (ESA) para albergar el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia, ubicado hasta 2009 en los Países Bajos. El Consorcio Espacial Valenciano, en gestión conjunta con la Agencia Espacial  Europea, dispone actualmente con dos emplazamientos, uno en la UPV y otro en la UV. 
 El Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia, inaugurado en junio de 2010 en la Ciudad Politécnica de la Innovación, ha participado en más de 200 ensayos durante 41 campañas de test provenientes de todo el mundo. El Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para Espacio, inaugurado en julio de este año en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la  Universitat de València está enfocado al estudio de los materiales. Actualmente participa en la misión Bepi Colombo a Mercurio.
Alberto Fabra ha considerado que  la colaboración firmada hoy representa un compromiso para seguir trabajando con alta tecnología y proyectos que permiten que aproximadamente en un año y medio pueda salir al espacio el primer satélite cien por cien valenciano.  Estos nuevos acuerdos  regularán la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo; la cooperación en programas de formación para personal especializado y de investigación; asesoramiento mutuo; la gestión y ejecución de actividades conjuntas relacionadas con la diseminación social de la investigación y el desarrollo tecnológico, y el intercambio temporal de personal.




Fuente: Diario El País

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario