miércoles, 19 de diciembre de 2012

El 'suicidio' de una misión lunar


Recreación artística de las sondas Ebb y Flow en la Luna. | NASA
Recreación artística de las sondas Ebb y Flow en la Luna. | NASA
  • Los aparatos impactaron contra una colina cerca del cráter Goldschmidt



Las sondas gemelas 'Ebb' y 'Flow' de la agencia espacial estadounidense NASA se han estrellado de manera controlada contra la superficie de la Luna. Las naves del proyecto 'Grail' exploraron durante casi un año el satélite natural de la Tierra. Los aparatos, del tamaño de una lavadora, impactaron a las 23.39 hora española del lunes con apenas unos segundos de diferencia contra una pequeña montaña cerca del cráter Goldschmidt a una velocidad de unos 1,7 kilómetros por segundo.
"Es un día bastante triste para mí", dijo el director del proyecto Dave Lehman, pocos minutos antes de que las naves espaciales se estrellaran contra la Luna. Lehman explicó que fue necesario realizar esta maniobra para evitar que impacten en uno de los 25 sitios en los que otras naves espaciales aterrizaron en el pasado.
Para el último experimento de las sondas gemelas, los motores de éstas fueron encedidos al máximo, para consumir el combustible que quedaba en sus tanques. De esta manera, los investigadores esperan obtener información sobre el uso más eficiente de combustible en misiones futuras.
'Ebb' y 'Flow' orbitaron la Luna desde comienzos de año y reunieron datos sobre su estructura interna y composición. Entre otros, fueron descubiertos canales subterráneos, que están llenos de magma solidificado. Los científicos determinaron además, que la corteza lunar tiene un espesor similar a la corteza continental terrestre.
Además, las sondas gemelas de la misión 'Grail' elaboraron un mapa de alta resolución del campo gravitatorio de la Luna. "'Ebb' y 'Flow' quitaron un velo de la Luna", dijo la investigadora que encabezó la misión, Maria Zuber. "Remover ese velo nos ayudará a entender la formación de la Luna".











Fuente: Diario EL MUNDO


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario