miércoles, 12 de diciembre de 2012

El asteroide Tutatis, captado en vídeo en su aproximación a la Tierra


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
SLOOH CAMERA
El asteroide Tutatis, el punto luminoso en el centro


Tutatis, un asteroide que algún día podría amenazar la Tierra, ha pasado relativamente cerca de nosotros este miércoles, una aproximación que ha podido ser registrada en vídeo por diferentes observatorios astronómicos. Uno de ellos ha sido elObservatorio Clay Center en Brookline, en Massachusetts (EE.UU.) que ha proporcionado las imágenes que acompañan estas líneas (abajo), en las que puede apreciarse un puntito luminoso, la roca espacial, en su trayectoria entre las estrellas. El telescopio robótico Slooh Space Camera también ha seguido en directo el acercamiento (una animación, arriba).
Aunque en las imágenes parezca una inocente lucecita, 4179 Tutatis es un gigante de aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, con una forma alargada que recuerda a un tubérculo. Gira alrededor del Sol en un círculo ovalado que se extiende desde el interior de la órbita de la Tierra hasta más allá de Marte. Esta órbita es inestable y los astrónomos creen que algún día, para lo que desde luego falta mucho tiempo,Tutatis podría chocar contra la Tierra o, lo que nos deja más tranquilos, ser arrojado por Júpiter al Sol o completamente fuera del Sistema Solar. En el caso de colisión, la catástrofe sería inevitable. La roca tiene la mitad del tamaño de la que supuestamente acabó con los dinosaurios, más que suficiente para causar una gran devastación.
Tutatis se nos acerca cada cuatro años. Esta vez su máxima aproximación ha ocurrido a 6,9 millones de kilómetros de distancia, a las 7.40 hora peninsular española. En otras visitas se nos ha aproximado mucho más. En 2004 se nos presentó casi en la puerta, a 1,55 millones de kilómetros, e incluso pudo ser visto con pequeños telescopios, algo extraordinario que no se repetirá hasta el año 2652, según explica el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Visible durante días

Durante unos días, el asteroide se mostrará suficientemente brillante como para ser visible con buenos telescopios de aficionados. Solo hay que apuntar hacia la constelación de Piscis, que actualmente se encuentra alta en el cielo nocturno, informan desde el Clay Center.
Los astrónomos también pudieron observar ayer martes otro asteroide más pequeño. Se trata del 2012 XE54, descubierto el pasado fin de semana y que sobre las 11.10 (hora peninsular española) se acercó a una distancia inferior a 384.000 kilómetros (más de la mitad de la distancia hasta la Luna), sin ningún peligro para la Tierra.




Fuente: Diario ABC

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario