Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 13 de diciembre de 2012

'Circulo de Lectores impulsará suscripciones con editoriales y 'telecos'


El director general de Círculo de Lectores ve el futuro con optimismo, y eso que la crisis muerde fuerte en el sector editorial.
Para él, el futuro de esta veterana empresa de distribución de libros pasa por un mayor despliegue tecnológico y más inversión en plataformas 'online'.
Además, anuncia que en las próximas semanas Círculo de Lectores lanzará su propio sello editorial 'arroba@books'. "Y todo sin DRM. Creemos que el DRM no impide la piratería: la provoca", añade.
Booquo salió al mercado como una suerte de Spotify que te da acceso a un catálogo de libros y revistas por algo menos de diez euros al mes. ¿Qué tal está funcionando hasta el momento?
Lo lanzamos en febrero y ha tenido una acogida fantástica. Empezamos con un catálogo escaso, de unos 600 títulos premium incluidos en la suscripción, pero hemos crecido ya hasta los 2.000 títulos y 14 cabeceras de revistas. Aparte, también ofrecemos el catálogo de películas de Filmin. Al principio las editoriales estaban preocupadas por el propio modelo de suscripción, pero con Booquo hemos aprendido mucho del comportamiento de nuestros suscriptores: en la práctica la gente tiene un tiempo limitado y el consumo que hace es el habitual de los libros en papel, uno cada mes. Estamos en una fase de aprendizaje, pero tenemos un modelo innovador que nos cuesta explicar en el extranjero para obtener derechos de suscripción, 32.000 usuarios hablando de libros en nuestra plataforma y más de un millar de abonados de pago.
Hasta ahora, Booquo sólo está presente en dispositivos con los sistemas operativos de Andoid  o Apple. ¿Cuándo se dará el salto a los lectores de ebooks con tinta electrónica?
Todo esto forma parte de un ambicioso plan de desarrollo de nuestra plataforma de la mano de un importante player tecnológico que se anunciará en las póximas semanas. 
Hace no mucho tiempo se publicó en prensa que Bertelsmann, Planeta y Telefónica estaban preparando una plataforma conjunta para luchar contra Amazon en el mundo de libro electrónico en España y América Latina, con fuertes inversiones. Círculo de Lectores es una sociedad participada al 50% entre ambos grupos editoriales y con una marca muy reconocida en el mundo del libro. Movistar, por su parte, tiene en el mercado libros electrónicos, en alianza con la española BQ, a los que les faltan contenidos. Todo encaja. ¿No parece lógico pensar en que el club de lectores por antonomasia en España participe en dicho proyecto, y más si habla usted de "un gran partner tecnológico"?
No puedo decir más. Pero el sector no tardará en recibir noticias nuevas que espero sean bien recibidas.
Uno de los problemas que veo en la digitalización de Círculo es que muchos de sus agentes no dan el perfil. Son serviciales y diligentes, pero ¿están preparados para el cambio a este nuevo entorno?
Llevamos año y medio trabajando en la formación de nuestros agentes. Contamos con 4.500 agentes y unos 300 promotores. Ellos son la base de nuestro negocio tradicional y seguro que jugarán un importante papel en el futuro del sector. Queremos se conviertan en libreros de proximidad, que te recomienden y aprovechen el conocimiento que tienen  de nuestros socios. Y para eso hay que dotarlos de herramientas. Hemos entregado tabletas y 'software' específico a toda nuestra red comercial para ayudar en esa tarea de recomendación.
Eran muy habituales las grandes ofertas para captar abonados...
Ya no somos tan agresivos porque no queremos quitar valor a nuestros productos. Seguimos haciendo un descuento inicial en el primer libro y los clientes siguen teniendo que comprar al menos un producto de las siete revistas que publicamos cada año.
¿Cómo se vive con Planeta controlando el 50% de las acciones? 
Teniendo a Planeta y a Bertelsmann como accionistas, estamos en una posición privilegiada. No solo por ser los dos Editores más importantes en lengua española sino colaborando en otras áreas de negocio que facilitan el crecimiento de nuestro Club. Ejemplo de ello es la colaboración que tenemos con Casa del Libro, o el acceso de nuestros socios a otros productos editoriales, de entretenimiento y formación de las distintas divisiones del Grupo Planeta.
Recuerdo que abandoné Círculo de Lectores porque me agobiaban las ofertas promocionales
Somos extremadamente cuidadosos en la calidad y cantidad que reciben nuestros socios. Se trata de aportar valor a través de condiciones exclusivas para ellos. Un ejemplo de ello es una oferta que hicimos de un viaje a Turquía con todos los gastos pagados y que desbordó todas nuestras expectativas cuando más de 30.000 socios de Círculo realizaron el viaje y quedaron muy satisfechos.
Con Planeta a bordo, ¿no dudan otras editoriales de su neutralidad?
Como accionista, nos viene bien por las colaboraciones antes mencionadas. Pero como editor les tratamos exactamente igual que al resto. Nuestra independencia editorial es uno de los pilares que sostiene nuestro negocio y somos muy cuidadosos con todos los editores, ya sean grandes Grupos o pequeños editores independientes.
¿Qué ventajas tiene Círculo de Lectores a la hora de vender libros electrónicos?
Sabemos mejor que nadie cómo vender libros de forma recurrente, conocemos a nuestros lectores, sus gustos y preferencias,  y contamos con la confianza de los editores. Nuestro objetivo es ayudar a difundir la cultura con una oferta legal y accesible en cualquier formato.
¿Piensa Círculo hacer algo relacionado con la edición independiente o, quizá, lanzar algún sello propio, como ya ha hecho Casa del Libro con Tagus?
Círculo de Lectores lanzará en las próximas semanas su propio sello editorial arroba@books. Lanzaremos 150 libros al año, algunos conjuntamente con la edición en papel y otros exclusivamente digitales. Los precios estarán entre 4,99 euros y los 9,99 euros, aunque habrá opciones para promociones. Además, trabajaremos formatos innovadores como las novelas por entregas a 0,99 euros. Y todo sin DRM. Creemos que el DRM no impide la piratería: la provoca.




Fuente: Diario El Mundo

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético
ingeypro es construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario