lunes, 9 de abril de 2012

Miles de documentos del Titanic, publicados 'on line'



El Titanic parte de Southampton. | AFP/Southampton City Council
El Titanic parte de Southampton. | AFP/Southampton City Council
  • La web Ancestry publica 200.000 documentos por el centenario del naufragio
  • Los usuarios podrán comprobar si algún antepasado viajaba en el barco
  • Entre los documentos, el testamento del capitán o de Benjamin Guggenheim

Fotos, listas de pasajeros y los miembros de la tripulación, el testamento del capitán... Unos 200.000 documentos sobre el Titanic han sido colgados este lunes en Internet con motivo del centenario del naufragio más célebre.
La web ancestry.co.uk, especializada en investigaciones genealógicas, proporciona los registros de pasajeros que embarcaron en el Titanic en Southampton (Inglaterra) y Queenstown (actualmente, Cobh, Irlanda), aunque no aquellos que embarcaron en Cheburgo (Francia).
Los datos incluyen los nombres, edades y profesiones de los pasajeros, así como los datos de los miembros de la tripuliación.
La web publica también los testamentos de Edward Smith, capitán del Titanic, y de los magnates estadounidenses Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor, todos ellos fallecidos en el naufragio del barco, en la noche del 14 al 15 abril de 1912.
Los documentos, a los que se podrá acceder gratuitamente hasta el 31 de mayo, incluyen también imágenes de archivo, datos sobre los 328 cuerpos encontrados en el mar y los informes forenses o una lista de pasajeros proporcionada por el Carpathia, un paquebote llegado en ayuda de los náufragos del Titanic y que recogió a casi todos los supervivientes.
"Numerosas familias pudieron escuchar rumores de un ancestro suyo iba a bordo del Titanic, algunos pudieron perder las pruebas (...). Estamos orgullosos de permitir al público tener acceso gratuito a estos datos preciosos", explica Miriam Silverman, una responsable de la web.
El Titanic se hundió en Terranova durante su viaje inaugural, de Southampton a Nueva York, tras haber chocado con un iceberg en la noche de 14 al 15 de abril de 1912. Unas 1.500 personas fallecieron en las congeladas aguas del Atlántico y unas 700 sobrevivieron.
El número de personas a bordo del Titanic y el balance de la catástrofe varían según las fuentes. La web ancestry.co.uk habla de "unos 2.228" pasajeros y tripulantes a bordo del Titanic y "unos 1.517" muertos, mientras la investigación oficial británica sobre el naufragio habla de 711 supervivientes entre las 2.201 personas que iban a bordo.



Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario