domingo, 29 de abril de 2012

Fusión inercial magnetizada, ¿el camino definitivo hacia la electricidad generada por fusión nuclear?


(NCYT) Las simulaciones muestran que la energía liberada por el sistema resulta muchas veces mayor que la energía que lo alimenta. El nuevo método parece ser 50 veces más eficaz que el basado en usar rayos X (el método que era hasta ahora el candidato favorito en los citados laboratorios) para provocar implosiones en los materiales deseados a fin de crear las condiciones aptas para la fusión nuclear.

Las simulaciones numéricas indican que la fusión inercial magnetizada es capaz de liberar mucha más energía de un material que la aplicada a él. Se la llama inercial porque el adjetivo hace referencia a la compresión in situ en cuestión de nanosegundos de una cantidad pequeña de combustible.

Ahora, tal como dice Steve Slutz, uno de los principales científicos del proyecto, falta ver si la Naturaleza permite poner en práctica este concepto por ahora meramente teórico, aunque en principio, no parece que exista en las leyes de la física ningún obstáculo que lo impida.

Fusión inercial magnetizada
Prototipo del sistema. (Foto: Derek Lamppa)
Esta clase de fusión podría acabar permitiendo un portento muy soñado por la humanidad, y a menudo expuesto por la ciencia-ficción: generar de modo fiable electricidad a partir del agua de mar, el material más abundante en la Tierra, sin tener que recurrir a combustibles como carbón, petróleo, gas natural o uranio, usados por otros métodos, y sin tener que depender de que sople el viento o haga un día soleado como sucede con las energías eólica y solar.

En las simulaciones realizadas por el equipo de Slutz, Roger Vesey y Dean Rovang, el rendimiento demostrado fue de 100 veces la corriente de 60 millones de amperios de entrada.

La técnica de fusión inercial magnetizada calienta el combustible de fusión (deuterio-tritio, que son isótopos de hidrógeno, componentes del agua) por compresión, como en la fusión inercial normal, pero usa un campo magnético para suprimir la pérdida de calor durante la implosión. El campo magnético actúa como una especie de cortina de ducha para impedir que partículas cargadas, como los electrones y las partículas alfa, dejen el escenario de la fusión demasiado pronto y le resten energía a la reacción.
Fuente: Solociencia
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario