miércoles, 25 de abril de 2012

Google reta a Dropbox y lanza su disco en la 'nube' para guardar archivos


Google estrenó ayer su servicio de almacenamiento en la nube Google Drive, que permite a los usuarios crear, compartir y guardar todos sus documentos en un servidor remoto y acceder a ellos cuando y desde donde quiera. Los analistas creen que Google llega tarde, pero también que provocará cambios en el mercado. Así se preguntan si Facebook comprará Dropbox.


Google estrenó ayer su servicio de almacenamiento en la nube Google Drive, que permite a los usuarios crear, compartir, colaborar y guardar todos sus documentos en un servidor remoto y acceder a ellos cuando quiera y desde cualquier sitio. El movimiento supone un desafío para el líder del sector, Dropbox, Evernote, Box, Microsoft y su servicio SkyDrive y Apple, con su iCloud. El buscador ofrece 5 GB de almacenamiento gratis. Pero el usuario puede aumentar el espacio hasta 25 GB pagando 1,88 euros al mes, 100 GB por 3,76 euros o 1 TB por 37,71 euros. La compañía indicó que cuando el usuario adquiera una cuenta de pago, el almacenamiento en Gmail también aumenta a 25 GB.
Google busca así impulsar con su nuevo servicio otras ofertas de la compañía. Así, Google Docs (su paquete de aplicaciones) está integrado en Google Drive, lo cual supone que el usuario puede colaborar con otras personas en tiempo real en documentos, hojas de cálculo y presentaciones. "También se puede añadir y responder a comentarios sobre archivos PDF, imágenes, vídeo, y recibir notificaciones cuando otras personas hagan comentarios en los elementos compartidos", indicó la firma.
Google Drive puede usarse ya en Mac y PC; en tabletas y teléfonos con Android. La compañía también indicó que están trabajando para que pronto esté listo para dispositivos iOS.
El gigante de internet también aprovecha en este servicio su gran fortaleza en búsquedas. De este modo, otra característica del servicio es que permite buscar por palabras clave y filtrar por tipo de archivo, propietario, actividad y otros parámetros. Igualmente, Google Drive reconoce texto en documentos escaneados con tecnología OCR y ha empezado a integrar el reconocimiento de imágenes. Así, si un usuario arrastra y suelta, por ejemplo, fotos de París en Drive, la próxima vez que busque "París" le aparecerán fotos sobre esa ciudad.
Google Drive también dispone de funcionalidades específicas para empresas. Según la compañía, hay herramientas que facilitan a los administradores la tarea de añadir o eliminar el almacenamiento para usuarios individuales o grupos de usuarios. Google aclara que los archivos viajan cifrados como medida de seguridad y que los datos de Drive se replican automáticamente en múltiples centros de datos, de modo que si uno falla por cualquier razón siempre esté accesible la información.
El buscador añade que Google Apps para empresas garantiza un 99,9% de operatividad "por lo que los usuarios pueden estar seguros que sus archivos estarán accesibles cuando los necesiten, y tendrán un servicio de asistencia técnica 24/7". Según Apple, cada usuario de Apps recibirá 5 GB y los administradores pueden comprar más espacio: 20 GB por 3 euros al mes y aumentar hasta llegar a los 16 TB.
Aunque muchos analistas creen que Google llega tarde a este mercado, ya poblado con la oferta de muchos rivales, también creen que su entrada en los servicios de almacenamiento en la nube puede "sacudir" el mercado, como asegura Kohler-Hanns Kruner, analista de Gartner, que advierte también que este lanzamiento abre una nueva vía de ingresos al gigante de internet. Para Richard Edwards, analista de Ovum, el movimiento de Google podría llevar a otras empresas como Facebook a mover ficha. "Facebook no tiene un servicio de este tipo, y esto podría llevarle a una adquisición. Y si Facebook comprara Dropbox, esto sí cambiaría las reglas del juego", añade Edwards.
Más allá de que se pueda producir un movimiento de este tipo, los rivales de Google ya han movido ficha y muchos han actualizado sus servicios. Así, por ejemplo, la BBC recuerda que Dropbox permite ahora a los usuarios dar a otras personas acceso a sus archivos a través de enlaces enviados por correo electrónico, cuando hasta ahora se había requerido a ambas partes inscribirse en el servicio y tener carpetas compartidas. Y Microsoft ha mejorado su SkyDrive, integrándolo en Windows Explorer y en el Finder de Apple, de modo que funciona como una extensión del escritorio. También ha añadido mejoras en el acceso a los archivos almacenados en la nube desde iPad, iPhone y teléfonos con Windows.


Fuente: Diario Cinco Días
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