lunes, 30 de abril de 2012

Un Proyecto de Fin de Carrera de Seguridad de Lafarge gana un Premio a la Innovación Tecnológica

Rebeca Olazábal, alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, propuso la aplicación de un Diseño Basado en Prestaciones (DBP) que resolviera las limitaciones encontradas para edificios singulares en el Documento de Seguridad en caso de Incendios (DB SI) del Código Técnico de Edificación (CTE)

Debido a la inexistencia de guías prácticas para su empleo, Rebeca realizó un estudio exhaustivo de la normativa contra incendios nacional e internacional, junto a la aplicación de los principios básicos de la mecánica de fluidos y más concretamente de la dinámica del incendio. Los resultados que obtuvo pueden aportar criterios técnicos útiles para que los ingenieros aborden situaciones que no pueden solucionar las prescripciones de la normativa vigente, mientras el diseño de un DBP debidamente justificado sí lo haría. 

Este proyecto fue dirigido desde la Cátedra de Seguridad de Lafarge, una iniciativa puesta en marcha por la empresa en 2008 en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Su objetivo es promover la investigación y la formación y concienciación temprana en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales a futuros ingenieros industriales. 

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego está inspirada en la memoria de una de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. Con sus premios, la fundación pretende seguir aportando un homenaje a las víctimas del terrorismo a través del impulso del desarrollo y la innovación en el campo científico-tecnológico. Además del Premio a la Innovación Tecnológica, que reconoce y distingue los trabajos realizados como Proyectos Fin de Carrera, se entregaron el premio individual y el colectivo a los Valores de Convivencia, que recayeron sobre el médico, psiquiatra y escritor Luis Rojas Marcos, y la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, respectivamente.







Fuente: Construarea
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario