viernes, 20 de abril de 2012

Las lentillas de súper visión del Pentágono




Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
INNOVEGA
La lentilla de súper visión del Pentágono


Unas lentillas para ver de cerca, muy de cerca. Tanto, que pueden apreciarse con gran nitidez y detalle imágenes que se representan a muy poca distancia de los ojos, la que existe entre ellos y unas gafas. El ingenio oftalmológico, desarrollado por la compañía estadounidenseInnovega (Bellevue, Washington), ha provocado el interés de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), el brazo investigador del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En un futuro, el Pentágono podría colocar estas lentillas de alta tecnología a sus soldados, de forma que tengan una súper visión cercana que les permita discernir con claridad la información que aparezca en unas ligeras gafas virtuales que lleven puestas. Esto supone, por ejemplo, que puedan ver ante sus narices la perspectiva del campo de batalla que tengan un avión no tripulado o un satélite desde el cielo.
Las lentillas de súper visión del Pentágono
Algunos de los inventos que luego se han hecho comunes en la vida cotidiana han sido utilizados primero en el ámbito militar, como el propio internet. En este caso, las lentillas pueden suponer una importante ayuda para que los soldados puedan ver imágenes y datos superpuestos a su visión normal y recibir una información que puede ser clave para su supervivencia. Las lentillas se colocan directamente en los globos oculares de los usuarios, que además deben portar unas gafas especiales de peso ligero. De esta forma, permite visualizar imágenes en realidad virtual y aumentada sin la necesidad de un voluminoso aparato, algo parecido a las lentes que utilizaba Tom Cruise en la película «Minority Report». La visión es tan clara como si estuvieran cómodamente delante de un televisor o un pequeño monitor.

Ver dos cosas a la vez

Las lentes pueden dar a los combatientes en un campo de batalla una vista mejorada del espacio en el que se mueven. «En lugar de enormes cascos de realidad virtual, las imágenes digitales se proyectan en pequeñas pantallas a todo color que están muy cerca del ojo. Estas nuevos lentes de contacto permiten a los usuarios centrarsesimultáneamente en objetos que están cerca y lejos», explican desde DARPA.
Los usuarios pueden ver dos cosas a la vez, tanto la información proyectada como el punto de vista más distante. Y todo en movimiento. Los ingenieros utilizaron técnicas de nanoescala para desarrollar las lentes, para que puedan funcionar como un dispositivo de enfoque con las gafas. La capacidad para enfocar la imagen cerca de los ojos se logra mediante la incorporación de elementos de óptica dentro de la lente de contacto. Estos microcomponentes no interfieren con la visión normal.
Más allá de los usos militares, la compañía Innovega prevé que su tecnología pueda ser utilizada por el público en general a finales de 2014. Las posibles aplicaciones podrían ser jugar y ver películas en pantalla grande en 3D, y utilizar dispositivos de realidad aumentada para superponer imágenes sobre la realidad.


Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario