jueves, 26 de abril de 2012

Las ventas de PC frenan su caída en España por el mercado empresarial


El mercado de PC sigue cayendo en España, aunque el descenso se ha moderado. Así, la venta de ordenadores ha bajado un 2,3% en el primer trimestre de 2012 frente al mismo periodo de 2011, con un total de 1.066.084 unidades vendidas, según los datos preliminares de IDC. El dato no es bueno, pero da cierto respiro a los fabricantes si se tiene en cuenta la situación económica del país y que la previsión de los analistas apuntaba a una caída del 28%.
"Lo más sorprendente es que la endeudada España también ha mostrado una mejora importante en las ventas de PC", apuntó Eszter Morvay, directora de investigación de informática personal de IDC EMEA, al dar cuenta del comportamiento del mercado de PC en Europa Occidental, donde en conjunto el mercado de PC ha crecido un 1,8%. En los países del entorno de España, las ventas de ordenadores también han caído en Francia (un ligero 0,1%), en Italia (un 13%) y en Portugal (un 27%). Por contra, en Reino Unido han crecido un 7,7% y en Alemania un 6%.
En el caso de España, la caída no ha sido más abultada debido al mercado empresarial, que representa actualmente el 40% del mercado, y que ha crecido un 10,7%, con 426.268 unidades vendidas. Sin embargo, el segmento de consumo ha descendido un 9,4%; una bajada que la consultora GFK cifra en un preocupante 15%-18%.
"Es lógico que las empresas se comporten mejor en la actual situación económica, pues para ellas los PC tienen mucho que ver con la productividad y deben refrescar con cierta frecuencia sus equipos", dice a CincoDías Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP. Este advierte, además, que en 2011, y debido a la acumulación de inventario que había en el canal, se hicieron muchas promociones para liquidar equipos que animaron al mercado de consumo, "y ahora no hay tantas promociones".
En cuanto a tipo de PC, los de sobremesa crecieron un 11,8% (suponen el 29% del mercado), mientras los portátiles cayeron un 7,2%. Y es que las tabletas siguen canibalizando este mercado, sobre todo los netbooks, que caen más del 50%.

HP sigue líder y Lenovo ocupa el séptimo puesto

Por fabricantes, HP sigue líder en España tras crecer un 17,1%. La compañía, que sube en todas las áreas, vendió más de 306.000 ordenadores en total y subió cuatro puntos su cuota de mercado frente al primer trimestre del pasado año, hasta el 28,8%. En segundo lugar sigue Acer que, aunque mantiene una caída importante del 17,3%, esta se ha ralentizado. Así, la firma taiwanesa perdió tres puntos de cuota y acumuló un 23% del mercado en el trimestre.
Por detrás están Asus, con un crecimiento del 10,7% y una cuota del 11,7%; Apple, con una subida del 32,5% y un 7,1% de cuota, y Toshiba, que creció un 25,2%, haciéndose con el 6,1% del total del mercado. En cuanto a la china Lenovo, que en otros mercados se ha colocado ya segunda, subió un 15,9% y se situó en séptimo puesto, con una cuota del 3,5%.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario