viernes, 27 de abril de 2012

Los muchos tipos de rasgos por los que las hormigas se guían para encontrar su hormiguero

(NCYT) En experimentos con hormigas del género Cataglyphis en su hábitat natural en Túnez y Turquía, un equipo de científicos del Instituto Max Planck para la Ecología Química en Jena, Alemania, ha descubierto ahora que las hormigas también pueden usar puntos de referencia magnéticos y de vibración para encontrar el camino de regreso a la entrada de su hormiguero, un pequeño agujero en el suelo del desierto.

Además, el dióxido de carbono producido por la respiración de las demás hormigas en el hormiguero también les ayuda a identificar la entrada del mismo. Por tanto, las habilidades de navegación de las hormigas se adaptan notablemente a su inhóspito entorno.

En los experimentos, el equipo de Cornelia Buehlmann constató que las hormigas de la especie Cataglyphis noda identificaban la entrada a su hormiguero sin ningún problema si se enterraba un dispositivo vibratorio (energizado por pilas eléctricas) junto a dicha entrada, para que las hormigas pudieran localizar sus hormigueros usando este punto de referencia vibratorio, una vez que habían aprendido a identificar la vibración como un rasgo que coincidía con la ubicación de su hormiguero.

Guía de  las hormigas al hormiguero
La Cataglyphis noda. (Foto: © MPI for Chemical Ecology/Badeke)
Si se colocaban dos potentes imanes de neodimio que generaban un campo magnético de unos 21 militeslas (siendo de sólo 0,041 militeslas el valor del campo magnético de la Tierra) sobre el suelo al lado del hormiguero, las hormigas también detectaban ese campo magnético y acababan usando ese rasgo como un modo de localizar su hormiguero, al que regresaban con facilidad.


















Fuente: Solociencia
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario