miércoles, 18 de abril de 2012

El negocio de los videojuegos cae un 15% en España, hasta 980 millones


La industria española del videojuego continuó siendo en 2011 la principal industria de ocio en España por volumen de facturación, pese a que cayó un 15%. Así, la cifra de consumo en el canal de distribución físico fue superior a los 980 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), auditados por GFK. Una cifra que queda lejos de los 1.153 millones de euros facturados en 2010.
El balance económico de la citada asociación muestra además que la caída ha tenido lugar tanto en hardware (con una bajada del 17%), software (donde la caída es del 13%) y en periféricos (un 19% menos). Por tipología de producto, el software representó el 51% del total de la industria, con 499 millones de euros facturados, seguido del hardware, con 373 millones (38%) y los periféricos, con 107 millones (11% del total). En total, se vendieron 21,9 millones de unidades.
La citada asociación aclaró en un comunicado que en hardware las unidades vendidas de consolas portátiles y de sobremesa se equipararon, un 46% de las primeras por un 54% de las segundas. Y, en cuanto a juegos, destacó la supremacía de la consola frente al PC (468 millones de euros frente a 29 millones). En total, se vendieron en España 14,97 millones de juegos. Por lo que se refiere a la venta de juegos por plataforma, estas han subido en varias consolas, como PS3, PSP y Xbox 360 y han caído de forma alarmante en PS2 (47% menos), Nintendo DS (32% de bajada) y Wii (20% menos).
Con todo, Adese sigue sin facilitar cifras de descargas a través de las plataformas online Wii Ware, DS Ware, PlayStation Network, Xbox Live, Google Play Store o App Store, las tiendas digitales en clara expansión que suponen millones para la industria, informó Europa Press.
El sector confía en que la salida de la crisis y el lanzamiento de las sucesoras de Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 animen la industria en los próximos dos años.
La caída del mercado del videojuego en España no ha sido un fenómeno aislado. En Europa, también experimento un descenso generalizado en ventas. El consumo en los ocho principales países fue de 9.829 millones de euros, un 11,18% menos que en 2010, si incluir periféricos. España se situó como quinta potencia europea en consumo, por detrás del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Por detrás, se situaron Holanda, Bélgica, Suecia y Portugal.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario