jueves, 26 de abril de 2012

Dónde le recortan el sueldo a los 1.400 pilotos de Iberia


Tras dos años y medio de negociación sin acuerdo para renovar el convenio,y tras 15 jornadas de huelga, la aerolínea ha pasado al ataque y ha aprovechado la reforma laboral para recortar un 20% los costes salariales del colectivo y ahorrar 62,4 millones de euros al año. De ellos, la mitad corresponde a rebajas en el sueldo -207.000 euros brutos anuales de media,según la compañía-.
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Tras 15 jornadas de huelga, que han causado 45 millones de euros de pérdidas, a Iberia se le ha agotado la paciencia con sus pilotos y su protesta contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express. Mientras el Ministerio de Fomento agota todas las vías de diálogo entre las partes antes de imponer un arbitraje forzoso, la aerolínea presidida por Antonio Vázquez ha recurrido a un plan B. Apoyándose en la reforma laboral, Iberia ha propuesto un recorte del 20% en los costes salariales de los pilotos, así como un incremento del 25% en la productividad del colectivo, a través del aumento de horas de vuelo.
Un paquete de medidas que permitirá ahorrar 62,4 millones de euros al año. ¿Dónde se va a recortar la retribución de los 1.400 pilotos que Iberia tiene en plantilla? Principalmente, del salario. La propuesta de la aerolínea, que se aplicará hasta 2014 si no hay un acuerdo para renovar el convenio colectivo, contempla una reducción del 12% en los sueldos, lo que permitirá un ahorro de 30,4 millones de euros. Según Iberia, el sueldo medio bruto anual de un piloto alcanza los 207.000 euros, frente a los 32.000 euros que cobra de media un español.
Fondo de pensiones
La segunda partida en importancia (15 millones de euros) a la hora de recortar será el fondo de pensiones. Iberia ha propuesto eliminar su aportación media de 10.000 euros por piloto al fondo del colectivo, que cuenta además con un fondo social, al igual que el resto de trabajadores de la compañía. En el caso de ese fondo, que no sufrirá alteraciones, Iberia aporta la mitad y los pilotos la otra mitad. Del ahorro restante, 17 millones, casi un tercio corresponde a modificaciones en los cambios de nivel y trienios, que se congelarían. En el colectivo de pilotos, hay 12 niveles salariales y, cada dos años, se produce la progresión de uno a otro (excepto en los tres últimos en los que el tiempo de permanencia es de 3, 5 y 3 años), con el consiguiente aumento de sueldos. Además, cada tres años de servicio acumulan un trienio o plus de antigüedad. Cada trienio equivale a un 7,5% de su salario base.
Cuando un piloto pierde su licencia, recibe de la empresa el 90% de lo que ganaba
El resto procede de modificaciones en conceptos como el complemento de incapacidad temporal (la propuesta es eliminarlo); la retribución a pilotos con pérdida de licencia (se plantea reducir la cantidad que percibe de la empresa del 90% al 45% sobre lo que ganaba cuando volaba); y la paga por puntualidad (un pago automático, no variable, sin tener en cuenta todos los factores no imputables al piloto). En 2011, aunque la puntualidad de Iberia se situó en un 62%, por debajo del objetivo de la compañía, esta paga se abonó a los pilotos.
También se propone reducir el salario proporcionalmente si se recorta la jornada (hasta ahora, no se aplicaba) y suprimir los incrementos salariales ligados al IPC (que Iberia ha venido devengando, a pesar de que hace más de dos años que expiró el convenio). Los pilotos tienen derecho a que la compañía les traslade en coche de su casa al aeropuerto y vuelta, y los que renuncian reciben una compensación y, además, disponen de una plaza de aparcamiento en el aeropuerto. En esta partida y en las dietas de los viajes, Iberia gasta cada año tres millones de euros.
Iberia y el colectivo disponen de 15 días desde que se anunció la medida para llegar a un acuerdo. Si no se consigue, habrá una semana adicional para negociar en el marco de la Comisión Paritaria de Convenio y otros 25 días si alguna de las partes lleva el caso ante la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos. Hoy, los pilotos celebran la tercera jornada de huelga (16º paro desde diciembre), que ha obligado a cancelar 120 vuelos, un 37% del total programado.
Fuente: Diario Expansión
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