Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 5 de mayo de 2012

¿Qué ocurre si te alcanza un rayo?: consejos para protegerse


Once consejos para protegerse de los rayos


Un hombre de 56 años resultó herido el jueves en Tres Cantos después de ser alcanzado por un rayo. La víctima pudo sobrevivir y evoluciona favorablemente gracias a que la descarga eléctrica no le pegó directamente, sino que le entró por los pies a través del suelo, que estaba húmedo. Tuvo suerte, porque la descarga de un rayo puede ser "brutal e incluso mortal", asegura a Efe el doctor Alberto Jiménez, del consultorio de la Asociación de la Prensa de Madrid. Un golpetazo eléctrico puede producir isquemias o quemaduras e incluso "arritmias y problemas de vascularización con quemaduras internas que por fuera no se aprecian".
"Un rayo puede llegar a tener consecuencias serias e incluso se puede perder algún miembro afectado", ha declarado el doctor Jiménez. La víctima también puede contraer una "arritmia permanente" ya que se trata de una "complicación cardiológica provocada por una descarga eléctrica".
Las consecuencias de este accidente dependen "de la propia patología del paciente". Si el afectado tiene algún episodio médico previo comodiabetes o problemas de corazón, se "agravaría" su situación, pero, por norma general, este tipo de accidentes suele tener "una recuperación rápida tras unos días en observación dependiendo del grado de la quemadura o isquemia".
En casos de fibrilación ventricular "se pueden producir alteraciones en el ritmo del corazón, sobre todo en las zonas de las quemaduras". En estos casos, la "intervención médica tiene que ser inmediata".


No hay comentarios:

Publicar un comentario