viernes, 25 de mayo de 2012

Solar Impulse despega de Suiza, hará escala en Madrid y aterrizará en Marruecos


EFE

El avión Solar Impulse HB-SIA da este jueves un nuevo paso en su entrenamiento para dar la vuelta al mundo sin quemar ni una gota de combustible. El prototipo ha despegado a las 08.24 de la mañana del campo de aviación de Payerne (Suiza), tiene previsto hacer escala en Madrid y llegar a su destino final, Marruecos. En este viaje recorrerá 2.500 kilómetros de distancia. Aquí puedes ver en directo el viaje del avión:
Este es el primer avión diseñado para volar día y noche sin necesidad de usar combustibles o generar emisiones de carbono. El dispositivo es una demostración sobre el potencial de las energías renovables en las nuevas tecnologías. Se alimenta de energía mediante 11.628 placas solares y que se almacena en baterías de litio que proveen de potencia eléctrica a los cuatro motores de 10 caballos para volar por las noches. El avión no pesa más que un coche (1.600 kilos) y su velocidad máxima durante un vuelo es de 70 kilómetros por hora, explican fuentes de Solar Impulse.
Después de despegar en Suiza, el Solar Impulse, pilotado por André Borschberg, cruzará la frontera hacia Pontarlier en Francia, ascendiendo sobre los 3.600 metros. Posteriormente sobrevolará el macizo central en dirección a Toulouse para cruzar los Pirineos a8.500 metros de altitud. Después llegará al aeropuerto internacional de Barajas, Madrid, cerca de la 1.00 de la madrugada (25 de mayo), en donde se hará un intercambio de piloto y se evitarán las horas fuertes del tráfico aéreo internacional. Desde ese momento asumirá el mando el suizo, Bertrand Piccard, quien después de una parada de tres días, volará en dirección del Estrecho de Gibraltar y aterrizará en Rabat, Marruecos.
El equipo de Solar Impulse participará en la ceremonia de inicio de la construcción de la mayor planta de energía termo-solar del mundo, en Ouarzazate, una provincia centro-sur de Marruecos. Una iniciativa de la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN), que tendrá capacidad de 160 Megawatios. El plan energético de MASEN consiste en la construcción para el año 2020 de cinco parques solares que tengan una capacidad total de 2000 Megawatios. Se espera que esta planta reduzca casi 3,7 millones de emisiones de dióxido de carbono.
Todas las personas alrededor del mundo pueden seguir el recorrido de este viaje a través de abc.es y de la página web del proyecto. También se puede realizar el seguimiento a través de la aplicación «Solar Impulse Inventing the Future», gratuita para móviles de Apple y Android.
El objetivo de este viaje es praparar la aeronave par realizar una vuelta alrededor del mundo programado para el año 2014. También es una prueba para los miembros del equipo de Solar Impulse para enfrentar los patrones del tráfico regular aéreo y la logística entre aeropuertos internacionales.

Características técnicas

Fuente: Diario ABC
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