Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 13 de mayo de 2012

La radioterapia en altas dosis, la última esperanza en el cáncer de mama


La radioterapia en altas dosis, la última esperanza en el cáncer de mama
ABC
Una radióloga examina una mamografía

Cuatro de cada diez mujeres que no responden a la quimioterapia responden con radioterapia intensiva


Un 40 por ciento de las diagnosticadas de un cáncer de mama avanzado y con mal pronóstico sobreviven hasta 20 años después sin presencia de tumor con altas dosis de radioterapia, según un estudio pionero realizado por el Hospital Las Palmas de Gran Canaria Doctor Negrín, presentado en el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (Estro) de Barcelona. El jefe del Servicio de Radiología Oncológica del Hospital de Las Palmas de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Lara, ha significado la importancia de la experiencia, puesto que hasta ahora estas mujeres, que representan un porcentaje menor al 5%, reciben un tratamiento casi paliativo que les conduce a un pronóstico mortal.
Estos casos extremos tienen lugar entre mujeres jóvenes que sufren la aparición repentina de un cáncer inflamatorio o bien entre mujeres mayores que no han realizado los controles pertinentes y que en ambos casos ya no tienen posibilidades efectivas de recibir quimioterapia o someterse a una extirpación de la mama para frenar una metástasis.
Para abordar estas situaciones, el hospital empezó a administrar un15% más de radiación de la estándar durante dos veces al día y por siete semanas, frente a una vez al día administrada en el mismo número de semanas que marca la terapia convencional. Una de las autoras del estudio, Ruth Carmona, ha celebrado los resultados del trabajo que logran la desaparición del tumor en el 82,5% de los casos a los 20 años en el 40% de las mujeres, aunque ello no impide que un 60% de las enfermas dejen de sufrir una expansión del tumor por el cuerpo al cabo de los años, informa Efe.

Estudio con 184 mujeres

El hospital aplicó entre 1991 y 2010 un tipo de radioterapia intensiva a 184 mujeres con cáncer de mama localmente muy avanzado que no respondían al tratamiento sistémico y obtuvieron buenos resultados, ha reseñado Carmona. El equipo siguió la evolución de las pacientes supervivientes durante 101 meses de media tras finalizar el tratamiento y de los 177 casos evaluables en 145 (el 82,5%) la tumoración mamaria había desaparecido.
Además, se observó que esta respuesta fue duradera, pues en ocho de cada diez pacientes la enfermedad localizada en la mama seguía controlada a los diez años de seguimiento. La experiencia de aumentar las dosis de radiación también se utiliza para cánceres de garganta, ha ejemplificado Lara, quien junto a Carmona ha considerado «magníficas» las tasas de respuesta tumoral con este tratamiento en casos tan desfavorables.
Esta sería la única alternativa terapéutica para las pacientes que no responden a otras terapias, y por el momento la experiencia solo se realiza en el citado hospital de Las Palmas.


Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario