lunes, 7 de mayo de 2012

Google se enfrenta a una multa de 7,7 millones en EE UU por el caso Safari


Oficinas centrales de Google, en Mountain View, California (EE UU).


La multa sería la primera impuesta por la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos por una violación de la privacidad en internet, ya que actualmente la comisión está tratando de defender los derechos en línea de los ciudadanos.
Según ha contado una fuente anónima a Bloomberg, la FTC alegará que la compañía de Mountain View engañó a los usuarios y violó los términos de un decreto de consentimiento firmado con la FTC el año pasado cuando incorporó cookies en Safari, pasando por alto la configuración de software de Apple de privacidad.
"Por supuesto, colaboraremos con los funcionarios que tengan dudas", dijo Chris Gaither, un portavoz de Google, en un email a Bloomberg, que no quiso hacer más comentarios. Una portavoz de la FTC, Claudia Bourne Farrell, declinó hacer comentarios.
El pasado mes de febrero, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicaba que la compañía Google y otras empresas de publicidad estaban utilizando un software para supuestamente saltarse la configuración de privacidad de los usuarios en Safari y "espiar" a los usuarios, y así recabar sus hábitos de navegación.
Este código fue descubierto por el investigador de Stanford Research Systems Jonathan Mayer, de forma independiente. Así, los de Mountain View y el resto de compañías de publicidad podrían realizar seguimientos sobre los hábitos de navegación web de los usuarios de Safari y enviarles publicidad.
Por su parte, Google aclaró que utilizaron una conocida funcionalidad de Safari pero siempre "con el consentimiento de los usuarios" y que las cookies "no recababan información personal".
Google firmó un decreto de consentimiento con la FTC el año pasado en el que se reconocieron las acusaciones de que utilizó tácticas engañosas y violó sus propias políticas de privacidad en la red social Buzz, similar a Twitter, en 2010.
El acuerdo, de 20 años de duración, prohíbe a Google distorsionar la forma en que maneja la información del usuario, y requiere a la empresa a seguir políticas que protegen los datos de los consumidores en nuevos productos y someterse a auditorías de privacidad regulares.
La FTC tiene la autoridad para imponer multas por violaciones de hasta 16.000 dólares al día por cada violación.

Fuente: Diario Cinco Días
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