Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Las noticias de ciencia más importantes de 2013

Montaje del meteorito ruso y sonda Voyager
Este fue el año en que un objeto celeste cayó desde el espacio y atravesó la atmósfera, y otro objeto -creado por el hombre- se lanzó al inexplorado espacio interestelar. BBC Mundo le ofrece un repaso de un año memorable para la ciencia.

Un asteroide cayó sobre Rusia

Meteorito en Chelyabinsk
El asteroide perforó un cráter en un lago helado.
La desintegración del asteroide en febrero pasado sobre la cordillera de los Urales causó una lluvia de meteoritos que dejó más de 1.000 heridos y una estela de destrucción en un radio de varios cientos de kilómetros.
El asteroide, de unas 10.000 toneladas de peso según la NASA, viajaba a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora, según la Academia Rusa de las Ciencias, y se fue quemando en la atmósfera inferior, generando una caída de fragmentos sobre la Tierra.

Crean, cocinan y prueban una hamburguesa sintética

Hamburguesa sintética
La hamburguesa de laboratorio se parece a una real, pero no sabe mucho, según los degustadores.
Científicos de un instituto holandés utilizaron células madre de vaca y las convirtieron en las fibras de músculo que trenzaron para formar una hamburguesa, que fue preparada por el chef Richard McGowan y degustada por los críticos gastronómicos Hanni Ruetzler y Josh Schonwald.
Fabricarla costó U$330.200, y según sus creadores, la hamburguesa artificial puede generar una manera sostenible de satisfacer una creciente demanda de carne.

Más pruebas de que el hombre provoca el calentamiento global

Deshielo
El hombre sí es responsable del calentamiento global, dicen los científicos.
A principios de septiembre, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático difundió la primera parte de su quinto informe de evaluación (conocido como AR5, por sus siglas en inglés), en el que expertos internacionales afirman estar convencidos en un 95% de que la actividad humana es la "causa dominante" del calentamiento global desde 1950.
En la tierra, en el aire y en los océanos el calentamiento global es "inequívoco", dice el panel en su documento y advierte que las continuas emisiones de gases de efecto invernadero causarán más calentamiento y cambios en todos los aspectos del sistema climático.

La sonda Voyager, primer viajero interestelar

Sonda Voyager
La sonda Voyager fue lanzada en 1977.
A mediados de septiembre, los científicos anunciaron que los instrumentos de la sonda Voyager indican que ésta se ha movido más allá de la burbuja de gas caliente que emite nuestro Sol y ahora se desplaza en el espacio, entre las estrellas.
Lo que significa que es el primer objeto hecho por el hombre que abandona el Sistema Solar y se adentra en el inexplorado espacio exterior.

Los neutrinos espaciales detectados en Antártica

Neutrinos
Eventos energéticos causados por neutrinos y detectados por el observatorio IceCube.
En noviembre se reveló la detección de 28 neutrinos de muy alta energía en el observatorio IceCube de la Antártida, algo que constituye un hito que puede inaugurar una nueva era en la exploración espacial.
Estas partículas fantasma, que por su alta energía proceden con toda probabilidad del espacio, tienen la clave para desentrañar el misterioso origen de los rayos cósmicos.
Los misteriosos neutrinos fueron detectados gracias a un laboratorio polar ártico formado por 5.000 dispositivos ópticos enterrados bajo el hielo.

El genoma humano más antiguo tiene 400.000 años

El ADN de un humano que vivió hace 400.000 años en lo que hoy es España ha sacudido las teorías existentes sobre la evolución humana.
Atapuerca
La entrada al yacimiento de Atapuerca está en la provincia de Burgos, en España.
El análisis genético de su fémur fosilizado muestra una relación con los denisovanos, un nuevo grupo de humanos descubierto en 2010 a partir de restos encontrados en una cueva de Siberia (Rusia).
El resultado es muy sorprendente, ya que los científicos esperaban que el Homo heidelbergensis de Atapuerca estuviera emparentado con los neandertales y resulta que el hallazgo arroja más incógnitas que respuestas sobre la evolución.
Ese es el veredicto de los expertos en un estudio sobre el genoma más antiguo hasta ahora secuenciado publicado en la revista Nature.
El material del estudio procede de Atapuerca, España. Más concretamente, del yacimiento conocido como La Sima de los Huesos, el mayor del mundo en fósiles de homínidos del Pleistoceno Medio, periodo que va de hace 700.000 a 100.000 años.

China llegó a la Luna

China en la luna
La primera bandera china en la Luna llegó con el explorador Conejo de Jade.
El Conejo de Jade -o Yutu- se posó sobre el satélite de la Tierra a mediados de diciembre, en lo que supone un avance histórico para las ambiciones espaciales de China.
Esta es la primera vez que una sonda se posa con suavidad en la Luna en casi 40 años.
Luego del alunizaje, se desplegó un robot de seis ruedas, llamado Yutu (cuya traducción sería Conejo de Jade), que explorará la superficie lunar en la región conocida como Bahía del Arcoiris.
Según los expertos espaciales chinos, la misión tiene como objetivo probar nuevas tecnologías y recopilar datos científicos.


PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario