martes, 31 de diciembre de 2013

Inmersión en una luna de Marte

Se llaman Fobos y Deimos y su origen intriga a los científicos. Se trata de las dos pequeñas lunas del planeta Marte. Para estudiarlas, los científicos han diseñado complejas misiones espaciales, como lafallida Fobos-Grunt[http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/10/ciencia/1320922293.html], con la que Rusia intentó en 2011 enviar una sonda al sátelite Fobos, recoger muestras de su superficie y traerlas a la Tierra.
Los objetivos de la nave espacial Mars Express, que estos días cumple una década de estancia en la órbita de Marte, no eran tan ambiciosos. La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha celebrado este aniversario realizando el mayor acercamiento a la superficie de la luna Fobos. La pasada madrugada se situó a sólo 45 kilómetros de su superficie.
Según ha informado la ESA, las maniobras se realizan a tanta velocidad que no estaba previsto que la sonda captara fotografías. El principal objetivo de este acercamiento era tomar datos sobre su campo gravitatorio que permitan a los científicos conocer mejor cómo es su estructura interna y medir los efectos del viento solar en esta luna.
En su blog sobre la misión Mars Express, el ingeniero James Godfrey informó de que en principio las maniobras de aproximación, cuyo seguimiento se está haciendo en colaboración con instrumentos de la NASA, marchaban según lo previsto. Los resultados científicos de las mediciones que realice, no obstante,tardarán en llegar varias semanas.

Diez años en Marte

Fobos es un pequeño cuerpo celeste que tiene unas medidas de 27x22x18 kilómetros, casi el doble que que su 'hermana' Deimos (que tiene un tamaño aproximado de 15x12x10 kilómetros) . Ambas fueron descubiertas a finales del siglo XIX por el astrónomo estadounidense Asaph Hall.
Los científicos barajan varias teorías sobre su posible origen. Las más aceptadas proponen que estos dos satélites eran asteroides capturados por Marte o que se formaron a partir de los escombros que se originaron en grandes impactos de objetos celestes contra la superficie del Planeta Rojo.
Durante la década que lleva orbitando el sistema planetario de Marte, la sonda Mars Express, equipada con siete instrumentos, ha realizado varias aproximaciones a sus lunas. En marzo de 2010, recuerda la ESA, se situó a 67 kilómetros de Fobos. Los datos que recabó sugerían que una parte importante de esta luna está hueca. Y es que, aunque parece un cuerpo sólido, los científicos creen que está compuesto por una masa de escombros con grandes espacios en su interior.
La nave espacial Mars Express fue lanzada al espacio el 2 de junio de 2003 desde el cosmódromo de Baikonur, en Rusia, con la misión de estudiar de forma amplia el sistema planetario de Marte, como su atmósfera, clima, geología y composición mineral. A bordo llevaba un instrumento que debía aterrizar en Marte, el Beagle 2 (denominado así en homenaje al barco de Charles Darwin), pero los intentos por comunicarse con la sonda fracasaron.
La ESA presume de que Mars Express fue una misión relativamente barata y rápida, pues se desarrolló en un tiempo récord en comparación con otras sondas parecidas (de ahí su nombre, Express). Su concepción se basó en el diseño de otra nave espacial, Venus Express, y para su construcción se reutilizó el equipo desarrollado para la nave Rosetta, que dentro de tres semanas despertará de su estado de hibridación para estudiar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. También se aprovecharon algunos instrumentos heredados de la fallida misión rusa Mars 96.
Su cámara de alta resolución ha ofrecido miles de fotografías y vistas en tres dimensiones de la superficie marciana, que han mostrado enormes volcanescañones profundos, valles de antiguos ríos o cráteres. Los datos que han recabado sus instrumentos también han revelado la posible presencia de metano en su atmósfera o la existencia de minerales que se forman sólo en presencia de agua, ofreciendo nuevas pruebas de que el Planeta Rojo no fue siempre el inhóspito mundo en el que se ha convertido.







PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario