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lunes, 15 de octubre de 2012

La obra del puente de Messina será tratada en Consejo de Ministros


oma, 11 oct (EFECOM).- La obra del puente sobre el estrecho de Messina para enlazar la península itálica con Sicilia, y en la que participa la empresa española Sacyr, será tratada en el próximo Consejo de Ministros, aunque es muy probable que se rescinda el contrato, dijeron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Infraestructura.
"No es momento de llevar a cabo la faraónica construcción del puente de Messina, con una inversión valorada en 3.900 millones de euros y 6 kilómetros de longitud", dijeron aunque subrayaron que "la última palabra la tiene el Consejo de Ministros" italiano.
El viceministro de Infraestructura, Mario Ciaccia, comentó este martes a los periodisas, al margen de unas intervenciones en el Senado, que el puente del estrecho de Messina debe ser considerado en la próxima semana en el Consejo de Ministros y subrayó que "no es una obra financiada por la UE".
"Ciertamente no es una cuestión que puede permanecer suspendida en el tiempo, por tanto la próxima semana será definitiva", aseveró.
Por lo pronto, el Gobierno ha reservado una partida de unos 300 millones de euros en los Presupuestos de 2013 para poder rescindir los contratos con una millonaria penalización.
A pesar de ello, las compañías constructoras, lideradas por la local Impregilo y por la española Sacyr, que tiene un 18,7 % del capital del consorcio, han seguido adelante con su parte en el contrato con la seguridad de que deberán resarcidos por el Estado que le fueron adjudicadas en 2005.
Además de Impregilo, con una cuota del 45 %, y Sacyr, los otros socios Società Italiana Condotte (15 %), Cooperativa CMC (13 %), Ishikawajma-Harima Heavy Industries (6,30 %) y Aci Consorzio Stabile del grupo Gavio (2 %).
La construcción del puente que una Sicilia con la península es una idea que se estudiaba ya desde 1971, y que Silvio Berlusconi en su segundo Gobierno (2001-2006) relanzó como uno de sus grandes sueños, aunque durante la legislatura no se colocó ni la primera piedra.
El Ejecutivo progresista de Romano Prodi detuvo la construcción del puente, una obra faraónica de 3.360 metros de longitud, 5.070 metros con las rampas de acceso, que unirá la ciudad de Reggio Calabria y la de Messina, en Sicilia.
Con una altura sobre el nivel del mar de 64 metros y una anchura de 61, esta infraestructura iba a dar cabida a cuatro carriles de autopista por cada sentido de la marcha, así como dos líneas ferroviarias
Diversas asociaciones de ciudadanos y medio ambiente consideraban que sobre la construcción del puente se pueden infiltrar las mafias de la zona la 'Ndrangheta (Calabria) y Cosa Nostra (Sicilia) y por ello la Dirección de Investigación Antimafia ha avisado en varias ocasiones del riesgo de que el crimen organizado pueda meter las manos en el proyecto. EFECOM


Fuente: Diario Expansión
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