jueves, 25 de octubre de 2012

Las bacterias eléctricas


OCEANOGRAFÍA | Parecidas a los cables domésticos

Las bacterias eléctricas

La bacteria eléctrica. | Nils Risgaard-Petersen



Algunas bacterias pueden comportarse como cables eléctricos. Este es el sorprendente descubrimiento de un equipo de científicos de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, obtenido durante el análisis de las corrientes eléctricas en el fondo del mar.
En su momento pensaron que estas corrientes circulaban entre las bacterias a través de redes externas en el lecho marino. Sin embargo, acaban de resolver el misterio. Las corrientes se producen en el interior de las bacterias. El estudio acaba de publicarse en la revista 'Nature'.
Los científicos observaron, a través del microscopio, un tipo hasta ahora desconocido de bacterias multicelulares, siempre presentes cuando los investigadores medían las corrientes eléctricas. "La idea de que estas bacterias podían ser cables eléctricos se confirmó cuando se observó, dentro de la bacteria, alambres parecidos a cadenas delimitadas por una membrana", ha explicado el autor, Nils Risgaard-Petersen.
La bacteria es cien veces más delgada que un pelo y está formada por números hilos aislados dentro de ella. Algo muy similar a los cables que conocemos hoy en día.

Cables biológicos muy complejos

Imagen ampliada de la bacteria. | N.R.P.
Imagen ampliada de la bacteria. | N.R.P.
"Estos cables biológicos parecen simples, pero son increíblemente complejos a nanoescala", dice el estudiante Jie Song, de la Universidad de Aarhus, que ha usado las nanoherramientas para analizar las propiedadas eléctricas de la bacteria.
De este modo, un metro cuadrado en el fondo del mar puede albergar decenas de miles de kilómetrosde estas bacterias eléctricas.
Precisamente la capacidad de conducir corriente eléctrica aporta a la bacteria multitud de beneficios que le permiten, entre otras cosas, conseguir más energía de los procesos de descomposición en el fondo del mar.
A diferencia de otras formas de vida, esta bacteria mantiene unaeficiente combustión en la parte libre de oxígeno del lecho marino; sólo se requiere que el extremo de una bacteria alcance el oxígeno que el agua de mar proporciona al lecho marino. Sin embargo, pequeñas perturbaciones pueden ocasionar una "rotura de cable", fatal para las bacterias más frágiles.
"Por un lado, este hallazgo es aún irreal y fantástico. Por otro lado, también es muy tangible", ha afirmado el coautor, Lars Peter Nielsen.
Con el paso del tiempo se sabrá si este asombroso descubrimiento puede tener aplicaciones útiles y permitir nuevos tipos de productos eléctronicos



Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario