domingo, 21 de octubre de 2012

Internautas pide a Google el 'derecho al olvido digital' para Amanda Todd


La Asociación de Internautas y Pantallas Amigas se han dirigido a Google para demandar la retirada de las fotografías que podían corresponder al "flashing" (mostrar torso desnudo) de Amanda Todd, la adolescente canadiense que se suicidó el pasado 10 de octubre víctima de ciberbullying, cuya imagen continúa apareciendo en las listas de resultados del buscador.
En la petición, la AI informa a los responsables del buscador que han tenido conocimiento de la existencia de fotografías que pueden corresponder al "flashing" de Amanda Todd en los resultados proporcionados por Google. Afirman que la ley estima que al tratarse de fotografías que fueron tomadas -capturadas desde la webcam- y distribuidas sin consentimiento de la menor, "creemos que podría moverse entre los tipos penales del acoso sexual y la pornografía infantil".
En su comunicado, la asociación asegura también que en el ámbito civil ha de respetarse el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, mientras en el ámbito administrativo ha de prevalecer el derecho a la protección de datos, "también en su manifestación conocida como«derecho al olvido»".
Internautas señala como especialmente grave el hecho de que, pese a que las imágenes ya no se encontrarían en su ubicación original, aún permanecen entre los resultados de búsqueda. "Aunque hubiera sido deseable haber podido hacer algo mucho antes, queremos ahora poner en su conocimiento estas cuestiones e instarles a intervenir en la medida de lo posible", solicitan.
La asociación insta a que en relación con todo aquello que afecta a los menores de edad "sería deseable el establecimiento de protocolos de actuación de urgencia, suficientemente efectivos, que permitan a las autoridades competentes resolver cuando proceda la retirada de contenidos que faciliten el ciberacoso".
Finalmente, invitan a las autoridades a "promover toda iniciativa gubernamental que pueda activar mecanismos eficientes de salvaguarda de los derechos de la infancia y la adolescencia".




Fuente: Diario Público
Enlace patrocinado por

UNICCA

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario