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viernes, 26 de octubre de 2012

Así es Windows 8


La moneda ya está lanzada. Microsoft ha hecho una de las apuestas más arriesgadas de su historia con el lanzamiento de Windows 8 y su futuro depende de si la moneda cae a su favor o no. La compañía ha tenido que reinventar su sistema operativo que nació hace casi 30 años y, en uno de sus movimientos más importantes, se arriesga con un nuevo ecosistema preparado para ordenadores y tabletas, sin olvidar los smartphones y la consola Xbox.
Lo primero que llama la atención del nuevo Windows es su diseño. El color inunda la pantalla que se llena de varias filas de cuadrados que conforman un mosaico de aplicaciones. Con un estilo muy apto para pantallas táctiles, los usuarios que prefieran el escritorio tradicional también tendrán la posibilidad de acceder a él como si fuera una aplicación más. Sorprendente también es la desaparición del botón de inicio que lleva presente en la compañía desde hace varias décadas y que puede llegar a confundir en la primera toma de contacto.
Para satisfacer a dos tipos de consumidor diferentes, Microsoft ha optado por el lanzamiento de dos versiones de Windows 8 a las que ha denominado Windows 8 y Windows RT. La primera funciona con los procesadores x86 o x64 de Intel, utilizado en PCs y portátiles y compatible con antiguos programas de Microsoft, como Word o Power Point. La segunda deja de lado a Intel y funciona con los procesadores ARM, que dominan el mercado de tablets y smartphones. De este modo, Windows 8 Pro será más frecuente en sobremesas y portátiles mientras que RT predominará en las tabletas, aunque con excepciones, con Surface a la cabeza.
La tableta de Microsoft sale hoy a la venta en EEUU, pero según confirmó la presidenta de la compañía en España, en nuestro país todavía no hay fecha para la llegada de Surface.
Microsoft se adentra en el mercado de las tablets con un sistema operativo claramente enfocado a estos dispositivos, lo que demuestra que el gigante confía en que este sector cambie la senda de declive que ha tomado el negocio de los PCs. Además, la compañía informática se entra en este mercado con su propio hardware, la tableta Surface, que funcionará con Windows 8 y que competirá directamente con el iPad de Apple con un precio de partida de 499 euros para su modelo más básico.
Dos versiones para diferentes dispositivos
Para aprovechar al máximo las bondades de Windows 8, varias tecnológicas ya han incorporado en sus dispositivos el nuevo sistema operativo de Microsoft. Aunque su interfaz está diseñada para dispositivos táctiles, hay cuatro tipos de productos que funcionarán con Windows 8 Pro o RT.
Portátiles con pantalla táctil
El ratón y el teclado pasan a mejor vida sustituidos por las pantallas táctiles. Los nuevos portátiles o ultrabooks incorporan esta tecnología tan cómoda para usuarios de smartphones y tabletas y que ahora llega a los ordenadores. Acer, Samsung, Asus, HP o Dell son alguna de estas compañías que apostarán por convertir sus portátiles en dispositivos de pantalla táctil gracias a Windows 8.
Convertibles
Mitad tableta, mitad portátil. Esta es la filosofía de estos nuevos híbridos capaces de desprenderse de su teclado para usarse como auténticas tablets. Es el caso del convertible de Dell o de Toshiba, pero suelen resultar algo pesadas para quien quiera utilizarlas a menudo como tabletas.
Tabletas
La estrella de esta categoría entre los dispositivos que emplean Windows 8 será sin duda Surface. Pero no será la única. Samsung ha sido de las primeras en presentar Ativ Tab, una tableta de 10,1 pulgadas al igual que la propuesta de Asus, Vivo Tab.
Smartphones
Windows Phone 8 será la versión del sistema operativo que emplearán teléfonos inteligentes como el Lumia 920 o el HTC 8X. Un segundo intento para los Windows Phone que en este caso vendrá apoyado por todo un ecosistema Microsoft detrás.
Microsoft comienza hoy un nuevo camino para intentar recuperar la confianza de los usuarios en Windows. Pese a que cerca del 90% de los ordenadores en el mundo siguen funcionando con alguna versión de sus sistema operativo, el año pasado Windows solo supuso el 25% de los 74.000 millones que la compañía ingresó, un 5% menos que hace cinco años. Windows 8 es el nuevo arma de la compañía, ahora solo queda esperar a ver la reacción de los usuarios ante un cambio tan drástico.



Fuente: Diario Expansión

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