Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Zeerca atrae clientes a las tiendas gracias al móvil


A sus 60 años cumplidos, a Belarmino García, ex consejero delegado de Amena, Orange, Siemens y Vocento, todavía le quedan ganas de emprender nuevos negocios. Hace unos meses puso en marcha junto a un socio muy especial para él, su hijo Ignacio García, una start-up, denominada Zeerca, que permite a la gente a encontrar pequeños comercios cercanos a su ubicación desde el teléfono móvil. "Es mi segunda start-up. La primera fue Amena", asegura el veterano directivo, que ya ha lanzado el proyecto en Madrid y planea lanzarlo en seis ciudades más (Barcelona, Londres, San Francisco, París, Nueva York y Chicago) a lo largo de 2012 y 2013.
Zeerca es un servicio español pionero del llamado en EE UU smart commerce (comercio inteligente), que une a comerciantes y compradores a través del smartphone. Gracias a una aplicación gratuita, permite encontrar negocios cercanos en un radio de 700 metros.
Los dos Garcías admiten que antes de lanzar Zeerca estudiaron otros modelos que también prometen impulsar el comercio local. Uno, como el impulsado por Groupon, basado en la compra masiva y los cupones descuento, y otro, como el del popular sitio Foursquare, puramente sociales. "Ambos tenían cosas buenas, pero creemos que el primero no es sostenible porque provoca pérdidas al comercio y no fideliza al cliente, y en el segundo caso, no vemos monetización".
Por contra, defienden, el objetivo de Zeerca es ayudar al pequeño comercio a que capte nuevos usuarios y a que socialicen con ellos, "para lo que montamos la primera red social entre comercios y personas. Queremos establecer una comunicación bidireccional entre los comercios y los usuarios para que se cree una relación duradera y de fidelidad, y así maximizar el número de veces que el usuario vuelve a un comercio". Zeerca lo logra, continúan, mezclando tres componentes clave: "La dimensión social, local y móvil".
Belarmino García advierte, no obstante, que la aplicación de Zeerca está pensada para núcleos urbanos de más de 1,5 millones de habitantes y para zonas donde hay densidad suficiente de comercio, porque si no, confiesa, no saldrían las cuentas ni para Zeerca ni para el comercio. "Así, incluso en una urbe como Madrid, no cubrimos toda la ciudad. Solo el corazón de la misma". En el caso de Madrid, están desde Neptuno a Plaza de Castilla tomando el eje Recoletos-Castellana y cubriendo 12 kilómetros a ambos lados de ese eje.
"Hemos fijado tres etapas para densificar la oferta de Madrid. Y ahora estamos en la primera, donde el objetivo es contar con 460 comercios en esos 12 kilómetros cuadrados, lo que supone unos 3 comercios a menos de 700 metros, sumando las cuatro categorías de establecimiento que incluimos (restaurantes, bares, tiendas de moda y tiendas de complemento)". Al final de la tercera etapa, Zeerca contará con 4 comercios, pero a un máximo de 600 metros, lo que supondrá más de 700 comercios apuntados.
La aplicación móvil de Zeerca está ya disponible para iPhone y para terminales Android y en cuatro meses se han producido 30.000 descargas. El modelo de negocio de esta start-up se basa en la comisión que les cobra a los comercios por el servicio que le ofrecen, "y que puede ser un coste fijo, tipo la tarifa plana de una operadora, o un coste variable, según prefieran". Aunque no detallan las tarifas, sí dicen que son "razonables" y más económicas que poner un anuncio en una revista de barrio.


Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario