domingo, 25 de marzo de 2012

Científicos españoles dan un paso más hacia la invisibilidad


Científicos españoles han construido un cilindro invisible a los campos magnéticos, que hace imposible detectar lo que esconde en su interior. "Hasta hace diez años la invisibilidad era ciencia-ficción, pero desde hace una década ha pasado a formar parte del ámbito de la ciencia, y nuestra investigación es un paso en la dirección correcta en esta carrera para conseguirla", explica Àlvar Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y uno de los responsables del estudio.
Los científicos han construido un contenedor indetectable para los campos magnéticos, capaz de ocultar lo que alberga dentro, y que ha sido fabricado con materiales superconductores y ferromagnéticos. El invento, descrito en la revista Science, se ha fabricado con un material superconductor de alta temperatura, que se puede refrigerar fácilmente con nitrógeno líquido, y se ha recubierto de una aleación de hierro, níquel y cromo. Esta "sencilla y accesible" fórmula es suficiente para construir una auténtica capa de invisibilidad, eso sí, al campo magnético.
Una invisibilidad, que supone un paso hacia la invisibilidad a la luz(la luz es una onda de campo magnético y de campo eléctrico), que nunca nadie había conseguido con tanta simplicidad, exactitud y contundencia en los resultados en el laboratorio.
Los investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigidos por el profesor del Departamento de Física Àlvar Sánchez, encontraron la fórmula matemática para diseñar el dispositivo.
Una ecuación extraordinariamente simple permitía, teóricamente, que el dispositivo fuera absolutamente indetectable con campos magnéticos desde el exterior, y que todo lo que rodeara estuviera también completamente aislado de estos campos. Posteriormente, los científicos de la UAB lo mandaron fabricar a un laboratorio especializado en Bratislava (Eslovaquia).

Aplicaciones médicas

Sólo unos meses después, los resultados experimentales fueron contundentes: el cilindro, completamente invisible a los campos magnéticos, hacía invisible cualquier objeto situado en su interior y loaislaba completamente de los campos exteriores.
El mecanismo es sencillo: la capa superconductora del cilindro evita que el campo magnético llegue a su interior, pero también distorsiona el campo exterior y hace que el cilindro sea detectable. Para evitar esta distorsión, el cilindro está recubierto de una capa ferromagnética de hierro, níquel y cromo, que hace el efecto contrario y atrae las líneas de campo magnético compensando exactamente la distorsión que crea el superconductor, pero sin que el campo llegue al interior.
El efecto global es un campo magnético completamente nulo en el interior del cilindro y absolutamente ninguna distorsión del campo magnético en el exterior.
Los campos magnéticos son fundamentales para la producción de energía eléctrica, para el diseño de los motores de todo tipo de dispositivos mecánicos, y para dispositivos como las memorias de ordenadores y teléfonos móviles. Por ello, su control es un hito importante para el desarrollo tecnológico.
Se sabe cómo generar el campo magnético, pero anularlo en determinadas zonas del espacio de manera controlada es un reto científico y tecnológico, y el dispositivo desarrollado por los científicos de la UAB abre esta posibilidad.
Según explica la Universidad, los resultados de la investigación también abren las puertas aposibles aplicaciones médicas (como "ocultar" los marcapasos en los pacientes que deban someterse a resonancias magnéticas), o en seguridad (detectores de metales).

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario