sábado, 24 de marzo de 2012

Kioto languidece y la ONU prevé aún más calentamiento


El calentamiento global se espolea más allá de los dos grados centígrados pactados por la comunidad internacional ante la pasividad de los Gobiernos más contaminantes: la compraventa de emisiones de dióxido de carbono que articula el protocolo de Kioto bajó el año pasado por primera vez desde su creación, en 2005. Descendió alrededor del 5% respecto a 2009, avanzó ayer el Banco Mundial. El dato contrasta con el aumento de emisiones registrado el año pasado, por lo que refleja que las empresas y países siguen contaminando al margen de los parámetros acordados en Kioto y sin pagar por ello. "El protocolo está fallando: este es el camino para que el incremento de temperatura se dispare a unos tres o cuatro grados", precisó Andrew Steer, responsable del Banco Mundial para el cambio climático en Carbon Expo, conferencia anual de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, que este año se celebra en Barcelona.
Solo la UE se ha tomado en serio el recorte de emisiones de CO2
"Nos enfrentamos a un calentamiento superior al previsto porque los Gobiernos más contaminantes no se han implicado", lamentó la secretaria de cambio climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres. Esta recordó que los expertos insisten en que el calentamiento global debería reducirse a 1,5 grados, pese a los dos grados acordados en la cumbre internacional de Cancún del año pasado. "La situación es grave no solo por el efecto sobre el medio ambiente", recordó. Los registros de emisión actuales suponen que el nivel de los océanos aumentará 1,3 metros en 70 años, según el Banco Mundial. Ello afectaría a los 350 millones de personas que habitan en zonas que quedarían anegadas.
La caída del mercado de emisiones, herramienta empleada por Kioto para regular y financiar la reducción de gases contaminantes, refleja el talón de Aquiles del tratado que debe revisarse el año próximo. "La incertidumbre sobre qué ocurrirá a partir de 2012 también ha influido en la escasa implicación de los países contaminantes", incidió Steer. Cerca del 90% de ese mercado lo constituyeron el año pasado países de la UE. "Europa es la única que se ha tomado el protocolo en serio", señaló la secretaria de la ONU. "Necesitamos una implicación global para un problema global", añadió en relación con que las naciones más contaminantes como EE UU, China, India y Brasil apenas participaron en el mercado de emisiones pese a lanzar cerca de la mitad del dióxido de carbono vertido a la atmósfera.
El fallido impacto de Kioto desde que en 1997 los países acordaron reducir en al menos el 5% el nivel de emisiones respecto a los niveles de 1990 lleva a los expertos a asumir tímidamente un revés definitivo en la lucha para contener el cambio climático. "No queremos ser catastrofistas", señaló Steer, "pero si no alzamos la voz el fracaso estará asegurado".

Fuente: Diario El País
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario