jueves, 29 de marzo de 2012

Aprovechamiento máximo de la iluminación en la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga

La nueva terminal (T3) del aeropuerto de Málaga, diseñada por el arquitecto Bruce S. Fairbanks, se edifica a continuación de la terminal Pablo Picasso (T2) por su fachada norte. Con este diseño, se consigue integrar los tres terminales bajo la concepción de terminal única para que los usuarios puedan realizar un tránsito sencillo y más funcional. La nueva instalación, inaugurada en marzo de 2010, cubre una superficie de más de 250.000 m2 y combina tanto las zonas de llegadas como de salidas en diferentes niveles.

El edificio de la nueva terminal cuenta con un intercambiador de transportes para que los viajeros puedan acceder a medios de locomoción tales como autobuses, taxis y coches de alquiler, entre otros, así como la nueva estación de cercanías que une Málaga con Fuengirola.



Esta nueva terminal se caracteriza por aprovechar al máximo el factor de la iluminación ya que cuenta con una fachada de vidrio con una longitud de 225 metros y altos techos que facilitan la entrada de luz natural.
“La composición está formada por un vidrio Templex de 10 mm en el exterior, Solarlux Supernatural 68, una cámara de aire de 16 mm y un vidrio interior de seguridad, Multipact, compuesto por dos vidrios incoloros de 6 mm. El cerramiento acristalado seleccionado para este proyecto responde perfectamente, a las necesidades de luminosidad por sus propiedades técnicas y estéticas”, expresó Virginia Arteaga, coordinadora de Publicidad y Promoción Vitro Cristalglass.

Estación de trenes
La transformación y modernización del aeropuerto de Málaga también contempló a la estación de trenes de cercanías. Se trata de la construcción de un túnel de 4 kilómetros que permite llegar en tren al aeropuerto. Al llegar a la estación de tren subterránea es posible apreciar que presenta el mismo diseño que la nueva terminal del aeropuerto en cuanto a espacio y luz natural se refieren.

La estación fue diseñada con paredes y techos de vidrios parcialmente abiertos, por lo que constantemente se suministra con luz natural y aire fresco. El nuevo recorrido fue inaugurado en septiembre de 2010.

La estación de cercanías está compuesta en su techo espacial por un vidrio laminado con SentryGlas de 8+8 mm. Su fachada se compone de un laminado 8+8 Botonglas y unas “costillas” de vidrio laminado 15+15 y en el suelo podemos encontrar un vidrio pisable que consta de un triple laminado con SentryGlas de 12+12+12 con chorro de arena. Para el diseño de ambas se tuvieron en cuenta parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética.



Fuente: Construarea
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