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miércoles, 28 de marzo de 2012

Amazon trae el Kindle Touch a España con 3G 'gratis'


El Kindle Touch, el dispositivo de Amazon para descargar y leer libros electrónicos con pantalla táctil, aterriza en los principales países europeos: España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. No obstante, sobre un posible aterrizaje de la tableta Kindle Fire no hay noticia.
Llegan dos versiones, una con conectividad WiFi por 129 euros (en EEUU cuesta 99 dólares) y otra WiFi + 3G, con Vodafone y conexión sin contratos ni tarifa en todo el mundo -sólo para comprar libros o compartir contenidos en redes sociales- por 189 euros.
Hasta la fecha, Amazon sólo vendía en España el Kindle Single (el básico) por 99 euros -Amazon no da cifras de ventas locales-, mientras que los usuarios podían comprar otros modelos, como el Kindle con teclado y conexión 3G, por 189 dólares (unos 141 euros) más impuestos y transporte a través del sitio web de Amazon.
Los dos dispositivos que llegan ahora a los principales mercados europeos, con pantalla táctil de 6 pulgadas, cuentan con capacidad para más de 3.000 libros y cuenta con una batería que aguanta hasta dos meses de una sola carga.
No obstante, no tendrán activada la función X-Ray, que permite mostrar información relacionada con el contenido del libro en una ventana que se abre sobre el texto. De un posible aterrizaje de la tableta Kindle Fire, ni palabra.
La impresión tras haber estado unos minutos con las manos sobre un Kindle Touch WiF, es que el dispositivo es casi tan ligero como el Kindle original y la pantalla, que usa la misma tinta electrónica que sus 'hermanos', responde con bastante rapidez. "La idea es que se pudiera avanzar rápido, para proporcionar una experiencia rica", apunta Jorrit van der Meulen, vicepresidente europeo de Amazon Kindle
Se puede manejar con una mano, y la superficie está 'dividida' de manera que cerca del 80% de la superficie derecha responde con un toque para avanzar, mientras que el 20% de la superficie en la zona izquierda sirve para retroceder páginas del 'e-book'.
Para adquirirlos, pueden reservarse desde este miércoles y los envíos empezarán el próximo 27 de abril.
"Lanzamos el Kindle hace dos años y se convirtió rápidamente en uno de los productos mejor vendidos en Amazon", comentó Van der Meulen. "El primer Kindle llegó a España el pasado 1 de diciembre, y muy rápidamente se convirtió también en el objeto más vendido deAmazon.es", asegura. Por su parte, la tienda aterrizó en España con 22.000 libros y en cuatro meses ese número se ha incrementado un 33%, afirma.

Viva la autoedición

El propio Van der Meulen destaca los esfuerzos de la compañía para trabajar tanto como los grandes grupos editoriales como los propios autores que quieren editarse ellos mismos sus obras a través de Kindle Direct Publishing (KDP), el sistema propio de autoedición de la compañía que permite a los autores cobrar el 70% del precio de cada obra vendida a través de Amazon, reteniendo los derechos de autor. "Hay que tener en cuenta que al publicar en Amazon el alcance potencial es a millones de lectores en todo el mundo", apunta Van der Meulen.
"Cuando lanzamos el primer dispositivo tuvimos una buena experiencia con Rosa Montero", comenta Koro Castellano, encargada de Kindle de Amazon en España. Efectivamente, la escritoria decidió publicar tres obras ('La vida desnuda', 'Entrevistas' y 'Lo mejor de Rosa Montero') en exclusiva a través de este sistema de publicación. "Y hace unos 10 días hemos publicado obra de Ignacio Carrión, incluso una novela inédita suya", añade Castellano, quien remarca que no se trata sólo de una herramienta para autores poco conocidos o que empiezan.
De hecho, algunas editoriales están 'reclutando' a autores que triunfan en Amazon mediante esta forma de autoedición, tal es el caso de Ediciones B, que ha 'fichado' a cinco de los escritores que más venden en Amazon España gracias a esta vía.
Por otro lado, la compañía sigue negociando con las grandes editoriales para distribuir las obras en formato digital. "Les estamos convenciendo de que cuando un usuario dispone un Kindle consume hasta tres veces más que antes", comenta Van der Meulen, mientras que Castellano añade que algunas, incluso, se están planteando sacar antes algunos libros en versión digital que en papel.

Precio, disponibilidad, facilidad

Contra la llamada 'piratería', la postura de la compañía es de "total respeto a las leyes de propiedad intelectual de cada país", si bien considera que hay tres factores clave con lo que se puede combatir: unprecio adecuado y justo (desde el punto de vista del consumidor), lafacilidad de experiencia de compra y la disponibilidad de las obras.
Apunta Van der Meulen que "si el usuario entiende que el 70% de lo que está pagando va directamente al bolsillo del autor que se ha autoeditado, eso influye para fomentar el pago de la obra, por ejemplo".
"Las editoriales están entendiendo poco a poco que los precios de los libros en formato digital han de ser más atractivos", recuerda Castellano. "Si te fijas, la mayor parte de los libros más vendidos en Amazon -excepto los 'top best sellers'- se encuentran en la horquilla de los 4,99 euros a los 7,99 euros", afirma.

Fuente: Diario ABC
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