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miércoles, 28 de marzo de 2012

Jil Van Eyle: "En España la gente aún teme a Internet"


El holandés está convencido de que "gracias a Internet hay más transparencia, porque es más difícil engañar y todo se acaba por saber".
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De economista y directivo de márketing en una multinacional a emprendedor social hay un trecho. La vida de Jil Van Eyle (1967, Holanda) cambió por completo cuando nació su hija Mónica afectada de hidrocefalia. La situación hizo que se diera cuenta de lo "muy complicado que es conseguir fondos", al mismo tiempo que le impactó la solidaridad de los padres y madres que tienen hijos con problemas.
Entonces, decidió "dar la vuelta a la tortilla", explica, y en lugar de "pedir una cantidad fija de dinero, pido trabajo en equipo", añade. Así nació Teaming, una red social de microdonaciones para financiar proyectos sociales. Las personas registradas en el portal donan un euro al mes y lo destinan a la causa social que ellos mismos eligen. "No es una página web para financiar grandes iniciativas de ONG", puntualiza Van Eyle, sino que está enfocado a proyectos de proximidad, aunque la iniciativa está abierta a que "las ONG se registren y personas individuales creen un grupo propio con el que captar financiación para proyectos más concretos", agrega.
Jil Van Eyle creó el portal en 1998 cuando trabajaba en Grupo Intercom –hólding de negocios online que preside Antonio González-Barros–, donde empezó como una iniciativa destinada a que los empleados de las empresas donasen un euro de su nómina al proyecto social que eligiesen. Actualmente, más de 1.000 empresas de 40 países del mundo recaudan alrededor de 200.000 euros al mes. Entre ellas están: Danone, Port Aventura, Intercom y Everis.
"¿Cuánto dinero podemos recaudar para fines sociales entre todos los teamers aportando un euro al mes?", se pregunta Van Eyle. Para el emprendedor el liderazgo es una actitud, dice, "hay que creer tu idea para que se lo crean los demás", añade.
En cinco años, Teaming se ha propuesto alcanzar los cien millones de euros mensuales y, en dos años, autofinanciarse solo. Para ello, ha diseñado un modelo de negocio basado en los ingresos por publicidad social, es decir, "las empresas podrán usar el espacio de Teaming para contar sus proyectos sociales", manifiesta Van Eyle. A corto plazo, la página web se abre al gran público y se internacionaliza este año.
El portal –emplea a diez trabajadores–, busca financiación por medio millón de euros para instalar su oficina norteamericana en San Francisco (EEUU) en junio, y desde ahí continuar su expansión hacia el resto del país y Latinoamérica, dice el fundador, que en los próximos meses se mudará a vivir a San Francisco. En Sant Cugat (Barcelona) se mantiene la sede para controlar Europa y lanzar Teaming Online en Asia.
La web ha llegado a un acuerdo con el servicio de pago a través de Internet PayPal para operar en todo el mundo. El FC Barcelona, la Fundación Rafa Nadal y Shakira también apoyan la causa de Teaming.
Teaming ha constituido una fundación privada "para dejar claro que es una iniciativa sin ánimo de lucro", según palabras de Jil Van Eyle. La entidad –propietaria del portal–, la integran el propio fundador, Everis e Intercom. Ambas compañías han aportado más de 500.000 euros en el proyecto.
La fundación cuenta con otros tres patronos: Vicky Fumador, presidenta de África Viva Fundación; Ignasi Fainé, hijo del presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y director de responsabilidad y reputación corporativa de Agbar, y Xavier Oliver, profesor del IESE y ex director general de Tiempo BBDO España. Teaming prevé una nueva fundación en EEUU.
"He invertido más tiempo en explicar lo que no es Teaming, que lo que es: una idea social y no una empresa", dice el emprendedor. "En España la gente aún tiene miedo a Internet: ¿Dónde está el problema?" preguntan a Jil Van Eyle, quien cree que gracias a Internet cada vez "es más difícil engañar" y se obligará a ser "más transparente porque todo se acaba sabiendo".

Fuente: Diario Expansión
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