sábado, 24 de marzo de 2012

Venecia se hunde más rápido de lo previsto


Los peores augurios se ciernen sobre Venecia. Se sabe que la ciudad de los canales tiende a desaparecer, porque el nivel del mar se está elevando y al mismo tiempo el suelo se hunde. El problema es que lo está haciendo más deprisa de lo previsto. Nuevas mediciones indican que el centro histórico continúa sumergiéndose de forma lenta, pero más rápidamente de lo que se creía, y se está también inclinando ligeramente hacia el Este. Hasta ahora se creía que la entidad del hundimiento era contenida, pero no es así. Al menos en el último decenio.
«Venecia se hunde dos milímetros al año. Es un pequeño efecto, pero importante, porque el leve hundimiento del suelo, asociado al aumento del nivel del mar, duplica el nivel al que el agua se eleva con respecto a la ciudad», asegura el topógrafo Yehuda Bock, del Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego en California, que ha hecho la investigación en colaboración con la Universidad de Miami y una sociedad italiana que mide las deformaciones terrestres.
En los próximos 20 años, si Venecia y sus alrededores continúan hundiéndose al ritmo actual, los investigadores se esperan un nivel del mar ocho centímetros más alto que el actual. Hasta ahora, los datos que se manejaban indicaban que Venecia, sólo por lo que se refiere al hundimiento del suelo, se sumergía en las aguas a razón de una media de cuatro centímetros por siglo. El nuevo estudio indica que serán cuatro centímetros cada 20 años, un dato que se duplica al asociarse al aumento del nivel del mar, causado por el calentamiento global.

Sumergida bajo las aguas

El estudio, que será publicado el 28 de marzo en «Geochemistry, Geophysics, Geosystem», la revista de la American Geophysal Unión, ha despertado gran interés y curiosidad: «Tendremos en consideración los nuevos estudios. Pero hay que ser prudentes: el hundimiento del suelo puede ser de mayor o menor intensidad valorada en el tiempo. Puede haber un aceleración o una ralentización».
Algunos pronósticos son aún más pesimistas. En un informe de Naciones Unidas, aireado por la organización ecologista internacional Greenpeace, se subraya que Venecia corre el riesgo de acabar bajo las aguas en los próximos 60 años, a causa de los cambios climáticos.
Tardará más o menos, pero no hay duda de que un día la ciudad romántica por excelencia quedará sumergida bajo las aguas. Dicen los geólogos que las lagunas son efímeras, que su existencia es corta en la historia geológica del planeta y que en unos miles de años desaparecen. Así que llegará el día en que Venecia, la ciudad lagunar, sus canales y sus góndolas serán solo imágenes de ensueño y para el recuerdo. Mientras tanto, Venecia, capital del amor, seguirá siendo una ciudad para gozar y para amar.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario