sábado, 24 de marzo de 2012

Programa informático capaz de pensar tal y como lo haría un humano

(NCYT) Por supuesto, la inteligencia humana abarca muchos aspectos, pero un grupo de investigadores ha conseguido ahora crear un programa informático que puede alcanzar una puntuación de 150 en cierta clase de test de inteligencia usado habitualmente con seres humanos.

Los exámenes de Coeficiente Intelectual se basan en dos tipos de problemas a resolver por la persona: Los que evalúan la capacidad de detectar patrones en imágenes, y los de secuencias numéricas, que evalúan la capacidad de detectar patrones en los números. La mayoría de los programas informáticos de matemáticas alcanzan una puntuación inferior a 100 en los exámenes de Coeficiente Intelectual con secuencias numéricas.

El equipo de Claes Strannegard, Fredrik Engstrom, y Rahim Nizamani, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, se propuso tratar de diseñar un programa informático más "inteligente" en el ámbito descrito.

Programa inteligente
Claes Strannegard. (Foto: University of Gothenburg)
Los problemas de secuencias numéricas son sólo en parte una cuestión matemática; la psicología también es importante. Tal como argumenta Strannegard, para darnos cuenta de ello basta con plantearnos qué número viene después en una secuencia cuyos dos primeros números son el 1 y el 2. La mayoría de la gente diría que el 3. Pero también podría ser una secuencia repetitiva como 1, 2, 1... O una secuencia de duplicación como 1, 2, 4... Ninguna de estas alternativas es matemáticamente más correcta que las demás. La cuestión es que la mayoría de la gente reconoce mucho mejor el patrón 1-2-3.

Teniendo en cuenta tendencias como ésta, el grupo de Strannegard está usando un modelo psicológico de patrones humanos en su programa informático. Estos investigadores han integrado un modelo matemático que ejecuta un proceso de resolución de problemas similar al ejecutado por la psique humana.

El equipo de investigación ha mejorado el programa, especializado en secuencias numéricas, hasta el punto de que ahora puede obtener una puntuación de 150 en el citado test.

Este programa está superando a los programas convencionales de matemáticas porque en él sus creadores han combinado las matemáticas y la psicología. Se basa en un método que puede ser usado potencialmente para identificar patrones en cualquier información que tenga un componente psicológico. Pero no es tan bueno para buscar patrones en datos de tipo más científico, como por ejemplo en la información meteorológica, ya que en ellos la psique humana no está implicada.




Fuente: Solociencia
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario