domingo, 11 de marzo de 2012

Nuevo tijeretazo a la inversión en I+D+i

Envían una carta abierta al Gobierno y al Congreso para frenar otro tijeretazo en los Presupuestos Generales del Estado

Día 09/03/2012 - 15.46h

Los científicos españoles claman contra el nuevo tijeretazo a la inversión en I+D+i que traerán los próximos Presupuestos Generales del Estado. En una carta abierta dirigida al Gobierno y a los diputados, dicen que esa política de recortes «dañaría a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación español y contribuirían a su colapso».
En el texto, publicado hoy por la Confederación de Sociedades Científicas de España, CC.OO., la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna, se explica que «en los últimos años, la financiación en I+D se ha visto recortada en un 4,2% en el 2010, un 7,38% en el 2011 y se baraja una reducción de un 8,65% en el 2012 (siempre respecto al año anterior)». De ratificarse el recorte barajado para el 2012, en los últimos años los Organismos Públicos de Investigación habrán sufrido una reducción acumulada del 30% de la dotación procedente de estos presupuestos.
Los científicos aportan datos sobre la inversión en Europa, comparada con la española. Según sus cifras, la media de inversión en la UE-27 es del 2,3 por ciento del PIB, mientras que en España en 2011 fue del 1,35%. «Esto implica el mantenimiento de un modelo económico obsoleto y vulnerable», afirman.
En la carta, los científicos piden que se incluya la I+D entre los «sectores prioritarios, permitiendo una Oferta de Empleo Público y posibilidades de contratación en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos. Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse».

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario