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miércoles, 27 de junio de 2012

Google calienta el mercado de las tabletas con un modelo propio, Nexus 7


Presentación de Google. | Afp
Presentación de Google. | Afp
  • Lanza un modelo de siete pulgadas de pantalla que competirá con el Kindle
  • Los primeros modelos de las futuristas gafas de Google estarán en 2013

La lista de características de la nueva Nexus 7 se puede resumir casi en una única frase: es una tableta de siete pulgadas de pantalla, dotada exclusivamente de conexión WiFi, disponible en dos capacidades, 8 y 16 GB, y a un precio atractivo (a partir de unos 160 euros al cambio). Recuerda bastante al Kindle Fire que Amazon presentó el pasado otoño y las similitudes, de hecho, van más allá de las dimensiones y apariencia general.
Al igual que en el caso de Amazon, Google quiere usar esta tableta como vehículo para distribuir las películas, series, aplicaciones, libros, revistas y música disponibles en su portal Google Play. Lo hará manteniendo el control sobre la experiencia de uso, con un hardware hecho a medida (en este caso por Asus) pero controlado por el propio gigante de Mountain View. Al igual que los teléfonos Nexus esta tableta ofrecerá una experiencia Android "pura", sin capas de software añadido y con la garantía de que las actualizaciones no dependerán del calendario de operadoras o terceros fabricantes. Un Android inmune a la fragmentación que en principio estará disponible sólo en el mercado anglosajón pero que podría llegar al resto de Europa a tiempo para la campaña navideña.
Este asunto, el de la fragmentación, se ha convertido en uno de los protagonistas del congreso mundial de desarrolladores Google IO, que se celebra estos días en San Francisco. Sobre el escenario del Moscone Center Hugo Barra, responsable de producto de Android, mostró algunas de las novedades de la próxima versión del sistema operativo, la 4.1 (conocia con el nombre en clave de Jelly Bean), que llegará a los dispositivos oficiales de Google (y algunos de Motorola) a mediados de julio y que Google espera que pronto esté disponible en los modelos de gama alta de otros fabricantes. La compañía se ha comprometido a crear un kit de desarrollo para ayudar a las empresas a acelerar el despliegue de nuevas versiones de Android y lo ofrecerá meses antes de los lanzamientos oficiales para asegurar la compatibilidad entre diferentes productos. Google espera que esta nueva estrategia traiga mejores resultados que el intento del pasado año de aliarse con los principales fabricantes para tratar de, al menos, garantizar durante 18 meses las actualizaciones de los dispositivos. A pesar de que Google lanzó la versión 4.0 de Android en octubre de 2011 sólo un pequeño porcentaje de los usuarios de android ha tenido acceso a ella y la mayoría de los teléfonos en el mercado aún funcionan con la versión 2.3.

Los nuevos trucos de Android

Quienes consigan dar el salto a la nueva versión 4.1 este verano encontrarán que el sistema se mueve mucho más rápido y suave. La eficiencia a la hora de desplazarse por los menús, hacer zoom en diferentes elementos de una web o scroll en textos largos se ha convertido en una de las prioridades del equipo de desarrollo, aunque no será la única característica interesante.
Android responderá mejor a los comandos de voz en leguaje natural y ofrecerá como respuesta información concreta expresada también en voz alta, como hace Siri en el caso de iOS. Los usuarios podrán usar el reconocimiento de voz para componer textos, no sólo para buscar información y Google ha añadido también nuevas funciones en las aplicación de cámara y un servicio de notificaciones más completo, capaz de mostrar imágenes e información sin tener que abandonar la aplicación en la que esté el usuario.
La novedad más ambiciosa es Google Now, un servicio que ofrece información de ruta, transporte y mapas combinando información de la agenda, el tráfico o los vuelos durante un viaje. El teléfono podrá aconsejar así a qué hora debe salir el usuario de casa, por ejemplo, para llegar a tiempo a una cita en la otra punta de la ciudad.
La información de la nueva tableta Nexus 7 se había filtrado días antes del discurso inaugural de Google IO pero aún así hubo sorpresas sobre el escenario. En Mountain View han creado un dispositivo esférico pensado para conectar ala televisión o los altavoces y que permite hacer streaming de películas y música desde google Play usando cualquier tableta o teléfono como mando de control. En un primer momento este dispositivo, Nexus Q, estará disponible sólo en Estados Unidos a un precio aproximado de 240 euros al cambio.
Las gafas del futuro.
Serguey Brin, uno de los fundadores de la compañía, subió por sorpresa al escenario para hacer una demostración en vivo de las futuras gafas que prepara Google y que permitirán consultar información y transmitir imágenes sin tener las manos ocupadas. Un equipo de paracaidistas saltó desde un zeppelin sobre el edificio de la presentación retransmitiendo en vivo las imágenes del descenso.
Google aún no tiene una fecha definitiva para la comercialización de estos dispositivos pero anunció que a principios del próximo años tendrá listo un kit de desarrollo para terceras compañías que se venderá en pequeñas cantidades (sólo a los asistentes a este congreso) y con un precio aproximado de 1.200 euros. El producto final, que podría llegar a finales de 2013 o en 2014 tendría un precio más ajustado y se podrá utilizar con cualquier tipo de gafas, tan sólo enganchando el accesorio a la patilla.

El google más social

Junto a las novedades de Android Google presentó también nuevos productos arpa su red social, Google+, que cuenta con 250 millones de usuarios registrados y, según la compañía, 150 millones de usuarios activos al mes. "Más de la mitad entran a diario en al red social y ha aumentado también el tiempo que permanecen en ella", aseguró Vic Gundotra, vicepresidente de Google.
A pesar de los intentos de Google por presentar un rival poderoso frente a Facebook y las cifras oficiales el consenso en la red es que el uso de Google+ es escaso y la compañía ha sufrido las deserciones de algunas de las plataformas de juegos con las que comenzó su andadura.
Para tratar de atraer a más usuarios y mantenerlos más tiempo dentro de la red social Google ha anunciado una nueva herramienta centrada en los eventos que no se limita a mandar invitaciones, sino que además permite ver las fotos y comentarios de todos los asistentes en tiempo real y un montaje final de las mismas. Google+, que cuenta con una app en teléfonos móviles Android e iOS, también tendrá una versión específicamente pensada para tabletas, tanto la nueva Nexus 7 de Google como el iPad de Apple.

Fuente: Diario El Mundo
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