sábado, 9 de junio de 2012

Los científicos: «Lo que necesita España es más I+D, no menos»


Los científicos, a Carmen Vela: «Lo que necesita España es más I+D, no menos»
EFE

El artículo publicado en «Nature» por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en el que aboga por «fortalecer» el sistema de investigación haciéndolo «adelgazar», ha puesto en pie de guerra al sector. El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas (Cosce), Carlos Andradas, que en su día defendió el nombramiento de Vela cuando ABC reveló su trasiego político desde el apoyo a Zapatero y Rubalcaba a alto cargo en el Gobierno del PP, se ha sumado a las críticas.
Las afirmaciones le han cogido de viaje en Estados Unidos, desde donde ha accedido a responder a ABC.
-¿Cree que el sistema de investigación español está «engordado» y hace falta que «adelgace», tal como sugiere Carmen Vela?
-Reflexionar sobre el sistema de I+D que tenemos, su tamaño, distribución, etc. es no sólo razonable, sino necesario. Pero afirmaciones de este tipo y calado deben venir justificadas por datos. De otra manera estaremos hablando sobre el vacío. Máxime cuando lo que necesita nuestro pais, como hemos defendido hasta la saciedad desde la Cosce es más I+D y no menos.
Por otra parte, los datos oficiales del propio Mineco [Ministerio de Economía y Competitividad] indican que el número de investigadores por 1.000 habitantes está por debajo de la media en la UE, y desde luego el porcentaje de trabajadores empleados en I+D es muy inferior a dicha media. Además de esto, está el contexto actual de nuestro sistema de I+D con una edad media muy avanzada que precisa la preparación de un relevo importante. ¿Cual es el tamaño que se propone? ¿Por qué ese y no otro? ¿Con quién nos comparamos?
La propia secretaria de Estado ha matizado sus declaraciones y parece que se refiere a programas concretos. Aun así habría que hacer una evaluación de los mismos y prospectiva de las necesidades antes de tomar decisiones y lanzar mensajes como ese.
-La secretaria de Estado cree que el ajuste presupuestario puede ser «una oportunidad». ¿Se puede lograr mayor excelencia, como defiende, pese al recorte del 25%?
-La excelencia es el resultado de un largo proceso y cuesta dinero, no nos engañemos. Además, ¿qué se pretende: un único centro «superexcelente» a modo de burbuja, o un sistema sólido de I+D en el que pueda brotar la excelencia, se reconozca y se le ofrezcan oportunidades?
Lo primero no funciona y hay numerosos ejemplos de ello. Entendemos la situación general por la que está pasando el pais, los esfuerzos necesarios, pero parece mentira que no aprendamos que si estamos en esta situación es porque no se ha invertido en I+D y no se ha trabajado en al creación de un tejido empresarial y productivo basado en ello. Y seguimos reproduciendo los mismos errores.
-Después de que el nombramiento de Vela fuera bien recibido en su día por la COSCE e incluso saliera en su defensa, ¿está suponiendo una decepción su labor?
-Entiendo que tiene que trabajar en condiciones muy adversas: los presupuestos aún si aprobar y siendo los más restrictivos de la democracia, el desarrollo de la Ley de la Ciencia paralizado, la Estrategia Nacional de Investigación y los Planes Nacionales sin elaborar... Todo contribuye a una sensación de parálisis y falta de horizonte.
Creo que declaraciones como estas últimas no benefician nada, porque parecen una justificación y un aval a la política de recortes en I+D. Si hay que cambiar algo porque es inadecuado, habría que hacerlo con crisis o sin ella. Desde la COSCE reiteramos nuestro compromiso y disposición para trabajar con independencia y lealtad con la SEI para la mejora y el desarrollo de nuestro sistema de I+D.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario