Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 18 de junio de 2012

El robot Opportunity se pone de nuevo en marcha tras su quinto invierno en Marte


(NCYT) Este lugar es esencialmente un afloramiento geológico que proporciona una pendiente orientada hacia el Sol, la cual ha sido idónea para ayudar al robot a mantener una adecuada captura de energía solar de la que abastecerse durante el invierno marciano.

El sitio, informalmente bautizado como "Greeley Haven", también acoge objetivos de interés científico en los que el Opportunity ha estado trabajando durante estos meses.

El nombre Greeley Haven es un homenaje al geólogo planetario Ronald Greeley (1939-2011), quien fue miembro del equipo científico de los vehículos robóticos de superficie para Marte, y que también trabajó en muchas otras misiones interplanetarias.

Robot Opportunity
El Opportunity vuelve a moverse. (Foto: NASA/JPL-Caltech)
Durante los meses transcurridos en Greeley Haven, el Opportunity ha utilizado los espectrómetros y la cámara microscópica de su brazo robótico para inspeccionar más de una docena de objetivos a su alcance dentro del terreno de ese afloramiento geológico.

Las señales de radio emitidas por el Opportunity desde su refugio durante los meses del invierno marciano, sirvieron también para una investigación sobre el interior de Marte, al proporcionar información precisa acerca de la rotación del planeta.

El Opportunity ha estado explorando la región marciana de Meridiani Planum desde que aterrizó en el Planeta Rojo en Enero de 2004. Llegó a la sección de Cabo York del borde del cráter Endeavour en agosto de 2011, y ha estado estudiando allí rocas y diversos rasgos del terreno.

El cráter Endeavour otorgó al Opportunity la oportunidad de hacer mucho trabajo productivo. El cráter tiene 22 kilómetros (14 millas) de diámetro, o sea que es más de 20 veces mayor que el cráter Victoria, el cual el Opportunity examinó durante dos años. Un tipo de depósito geológico detectado desde la órbita en algunos lugares al borde del cráter Endeavour contiene minerales antiguos de arcilla, una evidencia de la existencia en el pasado de condiciones húmedas, y menos ácidas que las reinantes en entornos húmedos de la misma época detectados en lugares que el Opportunity visitó durante sus primeros siete años en Marte.

Un destino posterior para el Opportunity se encuentra más al sur, en un segmento del borde, llamado Cabo Tribulación, donde se han detectado, desde la órbita, arcillas antiguas.

El Opportunity y su gemelo, el Spirit, completaron su misión principal de tres meses en Marte en abril de 2004. Ambos robots continuaron explorando Marte durante años, ampliando así sus respectivas misiones. Ambos han hecho importantes descubrimientos sobre entornos húmedos en el Marte antiguo, que pudieron ser favorables para sustentar formas de vida microbiana. Spirit dejó de comunicarse en 2010.

Un nuevo robot, Curiosity, ya va a bordo de una sonda espacial rumbo a Marte, donde llegará en agosto de 2012.

Fuente: Solociencia
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario