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martes, 26 de junio de 2012

Los móviles dan las llamadas por perdidas


Que un nuevo operador de telefonía móvil en Europa, uno de los mercados más saturados del mundo, capte 2,6 millones de clientes en estos tiempos puede parecer meritorio. Que lo consiga en apenas cinco meses es para analizar. Lo ha hecho Free Mobile, en Francia, con una apuesta arriesgada para algunos y suicida para otros, pero que se ha mostrado, cuando menos, eficaz.
Mientras los competidores ofrecen promociones y bonos de minutos para llamadas y SMS, y distintas tarifas para acceder a Internet, que partían de los 15 euros al mes, Free Mobile se descolgó el pasado enero con una propuesta hasta entonces inédita: acceso a Internet con llamadas y SMS ilimitados por menos de 20 euros al mes.
La primera pregunta que surgió en el post de En Diferido que recogió aquel lanzamiento fue: ¿llega al fin la barra libre al negocio de los móviles? Y la segunda:¿es posible que veamos en el corto plazo una propuesta similar en España?.
Menos de medio año después, las dos preguntas tienen respuesta. Y en los dos casos es sí. El movimiento audaz de Xavier Niel, el multimillonario propietario del grupo lliad, matriz de Free, ha sido replicado en distintos mercados, con propuestas de voz ilimitada vinculadas a contratos de datos. En España, Yoigo hizo efectiva la predicción que la señalaba como la Free hispana y, desde el pasado mayo, ofrece llamadas ilimitadas, sin establecimiento de llamada, en cualquier horario, además de un gigabyte de datos, por 30 euros al mes. La tarifa busca a los clientes de alto consumo de Movistar, Vodafone y Orange, que se pueden ver tentados por la primera oferta ilimitada de precio asequible en el mercado español. MásMóvil, el operador móvil virtual, lanzó unas semanas antes una tarifa similar, pero a 69 euros.
Esta ofensiva de los móviles se produce, además, al tiempo que Telefónica y Vodafone, los dominadores del mercado, han decidido dejar de subsidiar los terminales, y a pocos días de la entrada en vigor de la norma que obliga a las compañías a ceder a los clientes que capten sus rivales en un día. La competencia será aún más feroz.
Durante el pasado febrero, el parque total de telefonía móvil en España descendió en 113.500 líneas, en la primera caída del último lustro, salvo en meses en que los operadoras han limpiado sus carteras, dando de baja a clientes inactivos. Pero hay más. Tras ganar clientes frente a sus competidores con la portabilidad, Vodafone perdió 40.000 abonados frente a sus rivales el pasado abril, su primer mes sin subsidiar terminales. A Movistar le fue aún peor y cedió 120.000 clientes frente a sus rivales.
Mientras, Yoigo, que también ha puesto freno a las subvenciones de móviles, apenas ha acusado la medida, porque pasó de ganar 23.000 clientes a unos 20.000 usuarios.
Los grandes operadoras de móviles ya saben que el negocio de las llamadas tiene los días contados. La voz va perdiendo valor cada mes que pasa, igual que los SMS, que se entregan ya gratis a los clientes que contraten un servicio de datos. Pero tienen un problema de tiempos. O mejor, de adaptar su negocio a la nueva realidad del mercado sin perder muchos ingresos y, sobre todo, no sacrificar sus márgenes más allá de lo que aceptará el mercado.
De momento, las llamadas siguen representando más del 75% de la facturación de los operadores, por lo que el reto al que se enfrentan es el de construir una propuesta atractiva de servicios de datos, segmentado y con tarifas sencillas.
Porque lo que de verdad inquieta a los gestores de estas compañías es que el acceso a Internet desde el móvil también termine un día por transformarse en commodity, como ya está ocurriendo en el fijo. Si la voz gratis amenaza la actual estructura de costes de estas empresas, la generalización de un acceso a bajo precio pone en muy serio peligro su viabilidad.
Lo que hagan, en cualquier caso, han de hacerlo ya. Google, Amazon y Facebook están al acecho. Dominan Internet. El móvil es ahora su objetivo.

Fuente: Diario Expansión
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