martes, 19 de junio de 2012

IBM Sequoia: el superordenador más rápido de planeta


El nombre Sequoia no es extraño para nosotros. Sabemos desde hace un tiempo que se trata de unsuperordenador desarrollado por IBM, con el potencial de convertirse en el sistema de su clase más rápido del mundo. Tras la actualización de la lista TOP500, dicho potencial se ha manifestado por completo. Con 16.32 PetaFLOPS y más de un millón y medio de núcleos masticando el benchmarkLinpack, Sequoia se ha convertido en el nuevo número uno, desplazando al sistema K japonés. La barrera de los 20 petaflops aún está invicta, pero cada vez más cerca.
IBM Sequoia: el superordenador más rápido de planeta
IBM Sequoia cuenta con más de un millón y medio de nucleos

La lista de superordenadores TOP500 ha recibido su clásica actualización del mes de junio (se modificará nuevamente en noviembre), y las posiciones han cambiado en los puestos superiores. El superordenador K desarrollado por Fujitsu había conservado la primera posición en las dos últimas listas, después de haber desplazado al Tianhe-1A en junio de 2011. La marca del superordenador K fue de 10.51 petaflops en noviembre pasado, pero ahora, se ha quedado en el camino. El responsable de esto es Sequoia, del cual hablamos por primera vez en febrero de 2009. En aquel entonces, las estimaciones de rendimiento asociadas a este superordenador de IBM se ubicaban en el rango de los 20 petaflops.
La marca final del IBM Sequoia se ubicó en los 16.32 petaflops, lo que automáticamente lo convierte en el superordenador más rápido del planeta. Otro detalle importante detrás de este logro es que Sequoia es el primer sistema estadounidense en recuperar la primera posición del TOP500 desde noviembre de 2009. Estados Unidos tiene tres superordenadores en esta última actualización de la lista, y al mismo tiempo encontramos cuatro sistemas de origen europeo (los SuperMUC y JuQUEEN alemanes, el Curie Thin Nodes francés y el Fermi italiano) dos chinos (el Tianhe-1A que ahora está quinto, y el Nebulae cerrando la tabla), y el antes mencionado superordenador K japonés de Fujitsu.

El Sequoia es un sistema compuesto por un total de 1.572.864 núcleos, la misma cantidad de GB de RAM, un sistema personalizado de interconexión y un consumo reportado de 7.890 kilovatios, por lo que también es uno de los sistemas más eficientes de su clase (para los que deseen saber, la actualización de la lista Green500 aún no se ha publicado al momento de redactar este texto). El superordenador Sequoia está instalado en elLaboratorio Nacional Lawrence Livermore, financiado principalmente por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Sequoia ha colocado el trofeo de los 16 petaflops en su repisa personal, pero la barrera de los 20 petaflops sigue siendo muy tentadora. Lo más probable es que sea superada, ¿pero será en la próxima actualización, o habrá que esperar un poco más?

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario