Así se ve el servicio de localización en el ordenador.
Es uno de los textos más enviados por SMS. Se lo preguntan los padres a los hijos, la novia al novio, entre los amigos... "¿Dónde estás?". A veces es sólo una forma de contactar y otras, muchas, la mayoría, la manera de controlar que todo va bien.
En esa preocupación ha puesto el foco la división de eHealth de Telefónica para crear una aplicación multiplataforma que permita saber, básicamente, dónde están los miembros de la familia. Claro que ya existían esos sistemas con mayor o menor precisión. En este blog probamos hace tiempo, por ejemplo, el sistema de localización de Navento. Incluso la propia Telefónica presentó hace años el servicio Localízame.
En este caso, la división de negocio digital de la multinacional española ha sido mucho más ambiciosa. Si, básicamente, es un sistema para saber dónde están los hijos o los padres, también permite establecer alarmas, programar notificaciones a través de mensajes cuando se llega a casa... Podríamos llamarlo un tranquilizador, muy útil para controlar a distancia, por ejemplo, a personas mayores que vivan solas.
El nuevo servicio de Movistar se llama Aquí Estoy y se ha lanzado este lunes en España, aunque tienen previsto su extensión a otros países. Detecta la posición del terminal por la celda en la que se encuentra y por GPS (AGPS) en caso de que lo tenga ?la precisión aumenta-. Es multiplataforma y, al no estar basado en aplicaciones, se puede utilizar con cualquier tipo de móvil, sea o no smartphone. Eso sí, el controlador tiene que emplear un ordenador, un teléfono inteligente o una tableta, ya sea basado en Android o en iOS (Apple). En el caso del ordenador y de Apple, se gestiona vía web, mientras que Android sí tiene una aplicación específica.
En el párrafo anterior he hecho referencia en varias ocasiones a la palabra control y es la clave del sistema: control y confianza. El usuario de un móvil tiene que dar su consentimiento para poder ser localizado. De hecho, en el acto en el que Movistar presentó Aquí Estoy fue el aspecto que más se comentó. Telefónica, que ha desarrollado el servicio con Safely, división de consumo de la californiana Location Labs, asegura que "cuenta con un completo sistema de permisos que salvaguarda en todo momento la intimidad y seguridad de los datos personales".
En la pantalla del iPhone.
Uno de los trucos de este nuevo sistema es que la única condición (al margen de una cuota mensual de seis euros) es que los móviles han de ser de Movistar. De esta forma, si alguien quiere tener una familia controlada a través del móvil, debe asegurarse de que todos son clientes de Movistar. De hecho, cuando Spring lanzó un servicio similar en Estados Unidos, consiguió un notable incremento de altas.
Telefónica parece estar recuperando proyectos y adaptándolos a los nuevos tiempos. Se acabaron esos servicios basados en SMS Premium que durante tiempo llenaron las arcas de las operadoras. Ahora toca abordarlos de otra manera. Si lo que la operadora busca es atraer y / o fidelizar clientes tras haber abandonado la guerra de las subvenciones de terminales, tal vez lo ideal sería ofrecer el servicio sin cuota, aunque ésta sea baja.
El pago de seis euros al mes permite crear una 'red de confianza' de cinco terminales e incluye los mensajes y las notificaciones que se generen son gratuitos.
Ah, quien quiera probarlo puede hacerlo gratis durante el primer mes.
Fuente: Diario El Mundo
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