miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Circulación automatizada sin semáforos ni señales de tráfico?

(NCYT) Este escenario, presentado en bastantes historias de ciencia-ficción, podría acabar convirtiéndose en real en algunas ciudades más pronto de lo esperado, si prospera una línea de investigación en la que trabaja Peter Stone, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Texas en Austin.

"Un futuro en el que estemos sentados leyendo nuestro periódico en el asiento trasero del automóvil mientras éste nos conduce sin esfuerzo por las calles e intersecciones de una ciudad no está tan lejos", sostiene Stone.

La investigación de Stone se centra en crear sistemas de computación con inteligencia artificial, y está desarrollando algunos de los sistemas que se necesitan para hacer realidad la conducción automatizada. Por ejemplo, Stone y sus colaboradores crearon hace varios años un automóvil autónomo, llamado Marvin, en cooperación con la compañía Austin Robot Technology.

Tráfico sin semáforos ni señales
Peter Stone. (Foto: Wyatt McSpadden)
Stone subraya el hecho de que los ordenadores hoy ya pueden pilotar un avión de pasajeros con tanta fiabilidad (al menos en situaciones normales de vuelo) como un piloto humano experto. También subraya la aparente contradicción de que, a diferencia de los pilotos de avión, los conductores de automóviles y otros vehículos terrestres similares aún deban basarse en su conducción manual para todas las maniobras, lo que a veces puede entrañar peligros.

Stone confía en que, poco a poco, los automóviles, camiones, furgonetas y otros vehículos comparables incorporen sistemas de piloto automático, que cada vez abarquen más maniobras y facetas de la conducción.

Sin embargo, las carreteras están mucho menos despejadas que los cielos. Debido a esto, una vez que los vehículos autónomos sean numerosos, se necesitará coordinarlos en las calles.

Con ese fin, Stone está desarrollando sistemas automatizados de control de intersecciones que harán que los viajes en automóvil sean más seguros y rápidos.

En su nuevo sistema, el piloto automático de cada vehículo autónomo avisa para reservar espacio y tiempo con antelación al aproximarse a una intersección. Entonces, el dispositivo que en cada cruce ejerce labores comparables a las de un semáforo pero mucho más sofisticadas, aprueba la petición y el vehículo realiza la maniobra de cruzar por la intersección. Con una buena coordinación, esta forma automatizada de controlar el tráfico agiliza la circulación de todos los vehículos implicados, que no deberían tener que detenerse y ponerse en marcha sino sólo reducir un poco su velocidad.






Fuente: Construarea
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