La próxima pelea se llama Ultrabook. Apple podría estar preparando para su show de septiembre un portátil Mac Book Air de 800 dólares (en España probablemente costaría 749 euros), 200 menos del precio actual. Sería un movimiento casi mortal para los nacientes Ultrabook, ordenadores ultraligeros.
De momento, los primeros Ultrabooks en el mercado (marca registrada por Intel y que agrupa a fabricantes que emplean sus procesadores) cuestan más de mil euros, pesan más de un kilo y tiene procesadores de primera generación, a la espera del Ivy Bridge, pensado para este tipo de ordenadores de encendido y apagado instantáneo y con gran duración de sus baterías.
Según el sitio Digitimes.com, que cita fuentes de las empresas de montaje chinas, Apple rebajaría sustancialmente los precios de sus portátiles que actualmente cuestan en España 949 euros el de pantalla de 11 pulgadas y 1.249 euros el de 13 pulgadas. En principio, pensado como un complemento para la gama de ordenadores, el portátil se está convirtiendo en la gran esperanza de los fabricantes para revitalizar la venta de ordenadores y frenar la moda de las tabletas.
Ante esa crisis del sector, Intel agrupó a media docena de fabricantes (Toshiba, Dell, Acer, HP, Asus, Lenovo, Samsung…) para revitalizar este tipo de portátil, que comenzó a comercializarse a finales del pasado año, aunque sin mucho éxito. Una sustancial rebaja de precios y la salida deWindows 8 en la segunda mitad del año, sí que pueden actuar como acicates de estos Ultrabook. Así que la estrategia de Apple parece vital para mantener su competitividad ante los portátiles que van a venir.
El Mac Book Air a 800 dólares (probablemente en España se vendería a 749 euros) abortaría en parte el fenómeno Ultrabook, a la vez que se beneficiaría de la publicidad de esta corriente de ordenadores ultraligeros y ultrarápidos de menos de mil euros de precio.
De momento, los Ultrabook no están triunfando. Acer ha reducido sus objetivos de venta, y solo Dell ha dicho que las ventas de su modelo XPS 13 “exceden las expectativas”. Ese modelo cuesta 999 dólares, pesa 1,4 kilos y su batería dura 8 horas. Si Apple pone su Air a 800 dólares, el daño que hará a la competencia parece claro. Por eso para Intel es fundamental el éxito de su iniciativa por lo que insiste que los fabricantes reduzcan precios hasta llegar a unos 700 dólares.
Intel ha destinado 100 millones de dólares para desarrollar su propia tienda de aplicaciones de Ultrabook, aparte de destinar otros 300 millones para desarrollo y promoción del producto. Mientras, las tabletas se han comido ya el 20% de las ventas de ordenadores. IDC calcula que en todo el año se venderán en el mundo 40 millones de Ultrabook, la tercera parte de las tabletas previstas.
Fuente: Diario El País
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