Se ha producido un error en este gadget.

martes, 11 de septiembre de 2012

Españoles hallan las células que resisten a la quimioterapia


Descubren el «talón de Aquiles» del cáncer de próstata
Célula tumoral
Un estudio dirigido y realizado por investigadores españoles del Hospital Mount Sinai de Nueva York y que se publica en el próximo número de Cancer Cell ha identificado por primera vez el «talón de Aquiles» del cáncer: el mecanismo para atacar las células madre tumorales. El descubrimiento, que ha sido liderado por Carlos Cordón-Cardo, jefe del Hospital Mount Sinai, fundador y Presidente científico de Althia, y el oncólogo e investigador Josep Domingo-Domenech, representa uno de los avances más importantes realizados en la lucha contra el cáncer hasta ahora y supone un nuevo y esperanzador paradigma de tratamiento para los pacientes oncológicos.

La resistencia a la quimioterapia es un fenómeno frecuente y demoledor en pacientes oncológicos. Y es que, los tumores que inicialmente responden a la quimioterapia acaban adquiriendo resistencia a la misma. Por ello, este hallazgo, es tan importante, pues han descubierto cómo la célula madre de cáncer de próstata participa de forma activa en el proceso de resistencia a la quimioterapia y en la progresión tumoral. A ello se suma el hecho de que varios estudios recientes apuntan a que este fenómeno pueda ser más universal en el contexto oncológico. En otras palabras, que la célula madre tumoral definida ahora en elcáncer de próstata se pueda encontrar también en cánceres tan comunes como el de mama, colon, vejiga y pulmón.
Procesos biológicos
En definitiva, este estudio abre nuevas vías de conocimiento para entender mejor los procesos biológicos relacionados con el inicio de tumores, la resistencia a terapias convencionales y el desarrollo de metástasis que no responden a tratamientos estándares. El descubrimiento de esta población celular y su mejor caracterización puede derivar en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnostico precoz, test pronósticos y estrategias terapéuticas que permitan tratar el cáncer no por sus síntomas si no por su causa.

Más que un hallazgo
En el estudio realizado se han generado modelos celulares de resistencia a la quimioterapia decáncer de próstata que han dado lugar al descubrimiento de una población celular indiferenciada que expresa marcadores de desarrollo embrionario y que tiene las funciones de célula madre tumoral. Esta célula es la única que tiene capacidad de iniciar tumores y de dar lugar a la heterogeneidad celular que se observa en las enfermedades neoplásicas.

El estudio también identifica por primera vez como la célula madre tumoral de cáncer de próstata es responsable de la adquisición de resistencia a la quimioterapia. La célula madre tumoral es viable y es capaz de dividirse cuando está expuesta a quimioterapia mientras las células diferenciadas mueren.

Además, resultados preliminares sugieren que el número de células madre en un tumor se asocia con el pronóstico del paciente. Los pacientes con un porcentaje de células madre más elevado tienen una mayor probabilidad de recaída de la enfermedad, mientras que los pacientes con un bajo número de estas células tienen un mejor curso clínico de su enfermedad.
Nuevas terapias
En este trabajo, asimismo, se define una nueva estrategia terapéutica para los pacientes concáncer de próstata; que consiste en la combinación de quimioterapia con inhibidores selectivos de las vías de señalización embrionarias Notch y Hedgehog. La quimioterapia elimina las células tumorales diferenciadas, mientras que los inhibidores de las vías de señalización embrionarias eliminan la célula madre tumoral. Como consecuencia esta combinación terapéutica permite eliminar la célula que sobrevive a la quimioterapia, uno de los retos más importantes en la lucha contra el cáncer


Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, SevillaFuente: Diario Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario