martes, 18 de septiembre de 2012

Se reduce el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida


El agujero en la capa de ozono, que protege a la tierra de los rayos ultravioletas, sería más pequeño este año que en 2011 sobre la Antártida, lo que demuestra cómo una restricción a la emisión de sustancias nocivas ha frenado su completo deterioro, dijo el viernes Naciones Unidas.
Pero el agujero probablemente sea más grande que en 2010 y aún queda un largo camino para su completa recuperación.
La firma, hace 25 años, del Protocolo de Montreal para eliminar gradualmente los productos químicos que deterioran la capa de ozono ha ayudado a evitar millones de casos de cáncer de piel y cataratas así como los dañinos efectos sobre el medio ambiente, dijo la agencia climática de Naciones Unidas.
"Las condiciones de temperatura y la magnitud de las nubes estratosféricas polares este año indican que el grado de pérdida de ozono será menor que en 2011 pero probablemente mayor que en 2010", dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.
El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, que actualmente mide 19 millones de kilómetros cuadrados, probablemente sería menor este año respecto del récord de 2006, añadió. El acontecimiento anual alcanza su área de superficie máxima a finales del mes de septiembre y una profundidad máxima a principios de octubre.
Pero los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias prohibidas que alguna vez fueron utilizadas en productos como aerosoles, tienen una larga vida en la atmósfera y llevará varias décadas conseguir que su concentración vuelva a los niveles previos a la década de 1980, dijo la OMM.
El Protocolo de Montreal ha sido un "gran éxito", dijo Geir Braathen, experto de la agencia climática de Naciones Unidas.
"Esto ha evitado un mayor desastre ambiental y el deterioro global del ozono ha disminuido. En realidad no hemos visto ningún tipo de recuperación clara del ozono aún", dijo.
En la estratosfera del Ártico, hubo una pérdida récord de ozono en 2011, aunque este año ha vuelto a condiciones más normales, aseguró.


Fuente: Diario Público
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario